Descifrando
el arte maya En
la Historia del Arte, se emplean diversos términos en relación
con la escultura, que vale la pena precisar para poder comprender
la escultura maya.
En
primer lugar el concepto de escultura monumental. Se emplea
para designar aquellas obras que están estrechamente relacionadas
con el marco arquitectónico y que tanto por sus dimensiones,
como por su función estética, son diferentes de las
de pequeño formato, como las piezas de cerámica procedentes
de Jaina (Fig. 6) o bien de aquellos ejemplos que fueron esgrafiados
sobre jadeíta (Fig. 7). Algunos autores denominan
a las piezas de pequeño formato escultura manual.
Por esto, son esculturas monumentales tanto las columnas serpentiformes
del Templo de los Jaguares de Chichén Itzá (Fig. 8)
como las estelas de Naranjo (Fig. 9) en Guatemala.
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Figura
6. Figura de Jaina |
Figura
7. Placa de Leiden |
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Figura
8. Columnas serpentiformes del templo de
Chichén Itzá |
Figura
9. Estela 24 Naranjo de Petén |
En
sus orígenes, especialmente en el Preclásico Tardío,
no existió una separación entre arquitectura y escultura,
sino que ambas estaban integradas en el mismo monumento: la escultura
dependía tanto física como estéticamente de
la estructura que la albergaba.
Así,
los mascarones que adornan muchos edificios mayas, desde los enormes
rostros de deidades de la estructura E-VII- sub de Uaxactún
(Fig. 10), hasta los mascarones masivos del Puuc son ejemplos de
escultura arquitectónica, (Fig. 11). De igual manera, en
los dinteles los motivos se desarrollaron dentro de un marco rectangular,
que a su vez está supeditado a las necesidades arquitectónicas
del edificio (Fig. 12). Poco a poco, la escultura maya logró
independencia física de la arquitectura y algunas piezas
se separaron del marco arquitectónico: especialmente en el
área central se empleó el conjunto denominado altar-estela,
que sólo en pocas ocasiones alcanzó una independencia
conceptual o estética, en relación con el edificio
asociado (Fig. 13).
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Figura
10. Estructura E-VII- sub de Uaxactún |
Figura
11. Fachada norte del Cuadrángulo
de las Monjas, Uxmal |
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Figura
12. Dintel de Yaxchilán |
Figura
13. Acrópolis Norte de Tikal |
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