10 de agosto de 2004 Vol. 5, No. 7 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

 

Fecha de entrega: 01 de junio
Fecha de aceptación: 02 de julio

Adentrarnos en el conocimiento de qué es, por qué es y cómo es la epigrafía maya se vuelve cada año más difícil por los avances logrados en esta disciplina que, en ocasiones parecen lentos, en otras rápidos y, otra vez lentos.

Para comenzar debo explicar el término epigrafía: “Ciencia cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones”. Los estudios que se llevan a cabo acerca de las escrituras se han dividido en paleografía, cuando la escritura está sobre material suave (pergamino o papel) y epigrafía, escritura sobre material duro (piedra, ladrillos, bronce, madera y otros). Históricamente fue la paleografía la primera en nacer con la lectura de los textos escritos en la baja Edad Media y que estaban sobre pergaminos (Fig. 1) y papel, mientras que la epigrafía comienza en el siglo XIX con el desciframiento de las escrituras sobre material duro: egipcia y cuneiforme, en Egipto y Mesopotamia, siendo la egipcia la que va a dar nombre a muchos de los términos que actualmente usamos los estudiosos de las escrituras.