10 de agosto de 2004 Vol. 5, No. 7 ISSN: 1607 - 6079
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Estilo Motagua

Estas [ruinas] son diferentes de las obras de cualquier otro pueblo conocido, de un nuevo orden arquitectónico, y entera y absolutamente anómalas: son únicas en su género. Stephens, Incidentes de viaje en Centroamérica, Chiapas y Yucatán.

El estilo de la cuenca del Motagua, se distingue por una rica escultura de bulto ricamente tallada. La arquitectura casi carece de cresterías y presenta decoración de mascarones en sus edificios; las ciudades más características son Copán y Quiriguá (Fig. 21).

Figura 21. Dibujo reconstructivo de la escalera jeroglífica de Copán.

 

Irrigada por el río del mismo nombre, Copán está conformada por dos unidades residenciales llamadas "El Bosque" y "Las Sepulturas", además de un núcleo de arquitectura compleja denominado el Grupo Principal. Este último está constituido por la Gran Plaza: tres hectáreas de terreno nivelado y originalmente pavimentado donde la población podía ser testigo del ritual del juego de pelota y constatar el prestigio de sus soberanos, y la Acrópolis, cuya traza incluye palacios, templos y plazas, construidos sobre una plataforma elevada más de 30 m sobre el nivel del río; en las excavaciones más recientes se han hallado en este espacio tumbas y templos policromados, profusamente decorados con estuco.

Así, es en la Acrópolis, recinto del poder real, y por lo mismo con accesos restringidos, donde se ubican los edificios de mayor importancia, muchos de ellos recubiertos con restos de magníficas esculturas. Ahí se pueden aún recorrer algunos de los templos y palacios construidos por los soberanos, cada uno de ellos dedicado a un propósito concreto como la guerra, la muerte, la veneración de los antepasados. (Como el templo funerario de Yax Pac en donde se exalta su gloria como gran guerrero), o para fines administrativos prácticos, como las reuniones de estado que seguramente se llevaban a cabo en la construcción llamada Popol Nah o "Casa de la Comunidad".

Existen también representaciones cosmológicas completas, como la decoración de la fachada del templo 22, en donde se representan, flanqueando la entrada, a dos cargadores del mundo, sosteniendo por encima del vano de la puerta, la representación simbólica del cielo, a manera de una majestuosa serpiente bicéfala esquematizada (Fig. 23).

Pero la ciudad también esconde secretos en sus entrañas. Cubiertas por las últimas construcciones, se encuentran otras, algunas semidestruidas, pero otras cuidadosamente enterradas, que revelan la evolución histórica de la ciudad. El ejemplo más claro de esto es el magnífico templo de Rosalila, que se localizó completo debajo de la monumental estructura 16 (Fig. 24).

Figura 23. Fachada del Templo 22 de Copán.
Figura 24. Templo de Rosalila bajo la Estructura 16 en Copán.

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