10 de agosto de 2004 Vol. 5, No. 7 ISSN: 1607 - 6079
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El verdadero significado del espacio

La introducción general a la obra fue escrita por Pierre Becquelin y, como el mismo autor señala, la óptica es decididamente histórica en términos de una visión global, de un mismo conjunto étnico, en todos sus aspectos durante su devenir temporal.

El bloque "El paisaje maya y su historia" inicia con un estudio de Jean-Paul Métailie, Jean-Michel Carozza, Didier Galop y Marie-Charlotte Arnauld sobre "Lagos, bajos y paleo-paisajes en el Petén noroccidental" nos brindan información sobre el inicio de una investigación geográfica y arqueológica en el sitio denominado La Joyanca. El trabajo de Nicholas P. Dunning, con el título "Nacimiento y muerte de las aguas" analiza los cambios climáticos, las adaptaciones y el simbolismo en las tierras bajas del sur. Vernon L. Scarborough, en su trabajo sobre la construcción social de un paisaje kárstico, compara las canchas para el juego de pelota y los embalses. Por su parte, Norman G. Hammond y Gair Tourtellot señalan la importancia de la topografía y la cosmología en la planeación de un centro urbano del periodo Clásico, específicamente del sitio beliceño conocido como La Milpa.

Carmen Varela Torrecilla y Juan Luis Bonor nos brindan un estudio sobre la cronología y función de las cavernas en el área maya y se preguntas si se trata de un espacio ritual o profano. James E. Brady investiga la importancia y función de las cuevas artificiales para el entendimiento de los espacios sagrados en Mesoamérica. Ya enfocado a tiempos coloniales, William F. Hanks, investiga el impacto de la política de reducción y la creación de una nueva versión del paisaje social en Yucatán. El último trabajo de este bloque es el de Rodolfo Lobato quien nos presenta "Por la veredas de los antiguos". Las nuevas comunidades mayas de la Selva Lacandona y el control del espacio. Los comentarios a este grupo de ensayos los realizó Phillippe Descola, quien señala que el espacio no es una sustancia, ni una dimensión de la práctica, sino una especie de ficción heurística que permite diseñar formas de conexión muy diversas.

 

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