10 de septiembre de 2004 Vol. 5, No. 8 ISSN: 1607 - 6079
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Sociedad real y sociedad virtual
La sociedad real es en la que nacemos, en la que estamos inmersos cotidianamente; la sociedad virtual es intangible, depende de la real pero posee sus propias características.3 La sociedad real tiene límites locales, fronteras geográficas y políticas; la virtual traspasa esas demarcaciones y fluye en ámbitos transfrontera, su referente es global, algunos dicen que planetaria. En el ciberespacio, donde se mueve la sociedad virtual, se modifica la percepción espacio-tiempo; los usuarios, los actores, los observadores de la sociedad virtual crecen exponencialmente y clarifican sus derechos, los comparten y los refuerzan; el ciberespacio se vuelve un terreno educativo, de investigación, de transacciones comerciales y de mercado, de política económica, de denuncia y de lucha social.

Esta sociedad crea nuevas identidades, nuevos ciudadanos: los netizen, término formado por net = red y cit(izen) = ciudadano; en consecuencia, se generan nuevos términos, nuevas ocupaciones y quizá hasta nuevos delitos, como los llevados a cabo por los hackers y los contra hackers, así como los introducidos por los virus y los antídotos,4 para defenderse de los ataques de quienes, por gusto, curiosidad, reto, o maniobra destructiva bajo contrato, devastan trabajo y conocimiento.

Así como surgen nuevos términos, se establecen formas inéditas de convivencia, ya que se modifican actitudes, relaciones, cambian los diseños urbanos y arquitectónicos, y algunos espacios comunes dan paso a los individuales, ya que mucha vida colectiva se hace en Internet de manera virtual.

La biblioteca como riqueza informativa se puede usar desde el cubículo o la casa; las compras pueden hacerse también por la red, al igual que las reuniones académicas o de negocios. Estas facilidades de acceso a Internet, una vez que se está en posibilidad, dan como resultado usuarios reales y usuarios virtuales; usuarios reales que uno conoce, se encuentra con ellos, sabe dónde localizarlos, qué estudian, dónde trabajan, quiénes son sus colegas y/o amigos, y en este entorno el proveedor de servicios diseña sus métodos, sus contenidos, sus nichos de oportunidad, sus temas de coyuntura y su información permanente y de consulta obligada; los usuarios virtuales serán los que de manera libre o aleatoria se acerquen a la información y servicios que ofrece el proveedor; a este usuario no lo conocemos, ya que puede hacer la consulta desde cualquier punto del planeta; así, mediante procesos estadísticos integrados a los servicios sabremos desde dónde, a qué hora realizan una consulta y sobre qué temas; y por supuesto hay oferta indiscriminada y oferta selectiva y planificada.