10 de septiembre de 2004 Vol. 5, No. 8 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

 

 

 

 

 

Sociedad y tecnologías

Cada vez hay menos interrogantes respecto a si las tecnologías son buenas o malas, ahora el discurso se orienta a la reflexión respecto a reconocer que las Tecnologías de Información y Comunicación han generado un cambio de paradigma basado en la información debido a que representa la materia prima de éstas, lo cual ha repercutido en la humanidad ya que la información forma parte de toda actividad social. Así, actualmente se acepta con mayor certeza que las TIC constituyen medios que pueden facilitar la comunicación social y la adquisición de información y conocimiento. A mayor abundamiento se puede señalar lo siguiente:

En este escenario, la información constituye un ingrediente clave a partir del cual la sociedad participa en procesos de cohesión, globalización, informatización, educación y generación de conocimiento. Así, en décadas recientes han surgido ideas que consideran el uso de tecnologías por la sociedad y representan un medio idóneo para democratizar, entre otros aspectos, la educación a través de la prestación de servicios educativos en amplios sectores sociales.

Así, en la sociedad de la información el ciberespacio se convierte en el escenario de comunicación interactivo y comunitario. La aparición y desarrollo de este nuevo contexto facilita la generación de propuestas de formación permanentemente complejas en las que la construcción del conocimiento se perfila como la principal potencialidad y el nuevo desafío social. Esta situación se evidencia debido a que con la penetración en las sociedades de las TIC la vigencia de los conocimientos en las distintas disciplinas será cada vez más corta, situación que necesariamente redundará en los procesos de formación orientada al ejercicio profesional.

Asimismo los hechos indican que tal situación en la sociedad de la información, traerá como consecuencia inmediata cambios sustantivos en los modelos estructurales de las sociedades y de las instituciones. Así por ejemplo, las disciplinas enfrentan el requerimiento de diversificar sus campos de conocimiento; crear nuevas alternativas de formación tomando en cuenta el desarrollo del conocimiento de la disciplina específica y las demandas del mercado laboral; incorporar el uso de tecnologías de información y comunicación para la producción y la difusión de nuevos conocimientos; innovar sus métodos, técnicas de enseñanza-aprendizaje y continuar desarrollando investigación básica y aplicada.

Consideramos que frente a este tipo de sociedad, el término información se refiere a la manera en que ésta se genera, los requerimientos tecnológicos y normativos para su organización, las características que deben guardar los flujos informativos en un mundo globalizado, las formas y los requerimientos de su consumo. Asimismo en la sociedad de los inicios del presente siglo la información es considerada como el recurso estratégico fundamental para su desarrollo.

En este contexto, la sociedad de la información3 [se puede observar] como el espacio social altamente dinámico, abierto, globalizado y tecnologizado, donde el conjunto de relaciones sociales (acción e interacción de los individuos, procesos de producción material y espiritual) se apoyan y realizan a través de la información. Así, cada comunidad, región o estado puede tener su particular forma de organización social y podría estar transitando por diferentes niveles de desarrollo, y por los distintos tipos y niveles de ideología, economía, cultura, y educación que practican, así como por la forma en que sus seres sociales generan, seleccionan, procesan, almacenan, buscan y usan la información para la vida. Esta última apreciación parecería tomar dimensiones protagónicas y definitivas en la denominada Sociedad de la Información, la cual se apoya en dos vectores determinantes: la educación y la información sobre una estructura tecnológica.

El concepto sociedad de la información ha penetrado en las disciplinas y en las tareas de investigación manifestando su requerimiento investigativo dirigido a proponer modelos teóricos que faciliten la explicación y la comprensión de los fenómenos que han dado lugar a este tipo de sociedad. En esta apreciación se pretende subrayar el hecho de que la sociedad de la información, al parecer, se apoya fundamentalmente en la educación y en la información organizada para su recuperación utilizando estructuras tecnológicas de vanguardia.

Lo anterior, conlleva a señalar que en la actualidad, se advierte que las transformaciones tecnológicas han provocado cambios en la sociedad relacionados con las formas de trabajo y las maneras de interacción y comunicación entre los diversos sectores sociales. Además de que las redes de telecomunicación facilitan cada vez más el acceso a la información en un entorno global reduciendo los límites y el espacio-tiempo a gran velocidad con el propósito de facilitar la recuperación de información que requiere la sociedad actual para ser empleada en distintos procesos de su vida educativa o cotidiana. En este sentido, la investigación teórica relacionada con la sociedad de la información puede propiciar la acción concertada y oportuna de gobiernos, principalmente en aquellos países de economías en desarrollo en los cuales se hacen más evidentes los rezagos económicos, culturales y tecnológicos y repercuten con mayor intensidad las acciones de la globalización generada por los bloques económicos de países desarrollados.