10 de septiembre de 2004 Vol. 5, No. 8 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

 

 

 

 

 

La formación de un nuevo hombre

Al paso del tiempo, cuando las sociedades se extendieron geográfica y demográficamente, la interacción directa, cara a cara se tuvo que complementar con otras formas de relación menos directas. El hombre creó así vías y medios de comunicación que le han permitido transformarse junto con la estructura social a partir de la acción social propiciada por y a través de los distintos medios de comunicación que ha inventado. Dichos medios han contribuido, y logrado en gran medida, garantizar la fijación y memoria, la difusión y recepción de una siempre creciente cantidad de información fundamental para la acción individual y social.

Como lo podemos comprobar actualmente, el desarrollo histórico de los medios de comunicación e información ha estado marcado por las innovaciones tecnológicas que, de forma cada vez más acumulativa y sofisticada, han evolucionado los sistemas de comunicación e información. Una prueba de ello es Internet. Pero más importante que la propia evolución de esos sistemas, es la transformación psicológica, cultural, social que traen consigo, como se menciona renglones arriba.

Efectivamente, la aparición de Internet ha ido transformando casi todos los aspectos de nuestros entornos urbanos cotidianos como son el trabajo, el estudio, el entretenimiento, las relaciones, la comunicación, etc. Pero, ¿cómo lo hace? Podríamos decir que una primera respuesta la dio, desde la década de los sesenta por el impacto de los llamados medios de comunicación de masas, el semiólogo canadiense Marshall McLuhan especialmente en su obra “La comprensión de los medios como las extensiones del hombre” (Ed. Diana, 1987). Específicamente cuando dice que una nueva clase de hombre ha surgido y un ambiente totalmente nuevo ha sido creado, puesto que todos los medios son extensiones de alguna facultad humana. Así, la rueda es una extensión de los pies, el libro de los ojos y el vestido una extensión de la piel; y lo más importante, los circuitos electrónicos son una extensión del sistema nervioso central.

Esto quiere decir, pensando en la respuesta de McLuhan, que como consecuencia de todas esas extensiones se modifica la manera como pensamos y actuamos, se altera la forma en que percibimos toda la realidad. “Cualquier prolongación o extensión, ya sea de la piel, de la mano o el pie afecta a todo el complejo psíquico y social” (McLuhan, 1987:26) Es decir, los efectos de la tecnología no se dan sólo a nivel de las opiniones y conceptos, sino que cambian las proporciones de los sentidos o las pautas de percepción de modo continuo y, quizá, sin ningún tipo de resistencia.