La
credibilidad del medio
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El
cuestionamiento, por un momento, lo hace dudar para responder:
“Creo
que es parte de un proceso de desarrollo, muchos de estos autores paradigmáticos
en el estudio de la comunicación Latinoaméricana por ejemplo
empezaron a trabajar hace años cuando no había Internet
y todavía nutren su información y sus fuentes de difusión
principales con documentos de tinta y papel, además de ser gente
que están en circuitos muy bien enterados.”
Delarbre reconoce el problema al mismo tiempo que vuelve a defender el
medio…
“Para
muchos de los autores existe un acercamiento a la red de redes en donde
la desconfianza inicial, por demás explicable, está siendo
desplazada por el reconocimiento de que, además de ser espacio
de hegemonía, de imperialismo y de manipulaciones muy variadas,
Internet es un espacio abierto a la libertad, la expresión y
a la reflexión. Sin embargo hay, pero no autores como los que
mencionamos, sino en espacios académicos más cercanos
a nuestra vida cotidiana, una muy marcada y lamentable ignorancia que
se va resolviendo con demasiada lentitud.”
Delarbre
no tuvo temor de dejar ver las carencias de académicos frente a
las nuevas tecnologías, relató como por la falta de conocimiento
de una maestra, una alumna se vio afectada en su proceso de titulación.
“Hace
aproximadamente dos años dirigí una tesis de una alumna
que trabajó una tesis sobre legislación para Internet…
Era natural que gran parte de sus fuentes estuvieran apoyadas en páginas
web…Era una tesis pionera en la Facultad de Ciencias Políticas,
una de las profesoras que le designó la facultad no entendía
las citas de la web, la alumna se las explicó y la maestra decía
que lo que hay en Internet no es creíble, no existe. La alumna
tuvo que imprimir más de dos mil páginas para demostrar
a la profesora que lo que ella estaba citando de la red era real. Esta
alumna tardó casi dos años más en presentar su
tesis de licenciatura debido a la ignorancia de esta profesora de la
Facultad de Ciencias Políticas que no sabía que las citas
de documentos en Internet pueden ser consideradas como legítimas.
No sé si está profesora aprendió o no, no me interesa
comprobarlo, pero si me sorprende la negligencia y la falta de exigencia
en el contexto académico por la ausencia de conocimiento.”
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