10 de septiembre de 2004 Vol. 5, No. 8 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una colección de espejos de la realidad

El crecimiento de Internet ha sido un poco caótico y muy rápido, ha generado un sistema de información, anárquico y sin orden.

Para Trejo Delarbre la experiencia y la manera de compartir la información son algunos de los elementos para darle verosimilitud, sobre todo, en el medio académico. Para él, todo parte de la forma en como aprendes a utilizar el medio, en la medida que sabes usar Internet se obtienen la credibilidad y confiabilidad tan cuestionadas.

“Al igual que para leer los periódicos, mirar la televisión, ir a una biblioteca, atender una clase universitaria, para navegar en Internet se requiere de una mínima instrucción que nos indique cómo encontrar un documento, cómo jerarquizarlo, y este entrenamiento no siempre existe, más bien casi nunca existe.”

Con la presencia de este reciente medio y de los nuevos soportes digitales, la difusión y divulgación de los trabajos de investigación parece tener más vías para llegar a un número más amplio de individuos. En este sentido ¿cuál es la situación en las ciencias sociales?

“Yo encuentro, viendo a otros colegas, otras instituciones, que todavía hay una mezcla de ignorancia, desconfianza y temor al uso pleno de la Internet. Por un lado, la falta de experiencia y de conocimiento de muchos de lo que hay en la red de redes. Pero también hay parámetros de evaluación académica que no benefician el uso de la web.”

Delarbre explicó que hay la idea de que publicar en Internet implica una devaluación del trabajo académico, desde su punto de vista simplemente se utiliza un espacio que no necesariamente sustituye a la publicación en tinta y papel que puede ser complementario sino que hay una opción distinta para ser conocido tanto por otros colegas como por un público más amplio.

“Un dato que debemos poner atención es la enorme resistencia que sigue habiendo entre nosotros, a considerar como legítimo dentro de los cánones académicos a los espacios que se encuentran en línea. En línea, creó que podemos tener espacios, lo mismo informales y poco rigurosos e improvisados que espacios serios con rigor y que cumplan con las exigencias académicas, y que cumplan además con una labor de divulgación que no tienen las publicaciones en tinta y papel.”

Pionero del estudio de Internet en México, Trejo Delarbre reconoció que por medio de Internet sus trabajos han tenido una mayor divulgación mismos que no hubieran logrado de no estar publicados en este espacio, sin embargo, puntualizó que la colocación de varios de sus textos sustituya su obligación de publicar libros o ensayos en formato convencional y estableció que son espacios complementarios que tienen que mantener esta ambigüedad.

Finalmente, Trejo Delarbre termina la conversación reflexionando que mientras no tengamos la noción de que el uso de Internet es pertinente para la academia y la divulgación científica no sabremos explotar en su totalidad este recurso.

José Duarte Estrada


 Regresar