10 de octubre de 2004 Vol. 5, No. 9 ISSN: 1607 - 6079    
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]


Emulsiones fotográficas del siglo XIX

Las sales de plata y algunas de sus propiedades se conocían ya en la Edad Media, pero no fue hasta 1725 cuando Heinrich Schulze descubrió su fotosensibilidad. A finales del siglo XVIII, el francés Niepce y el inglés Wedgwood idearon, casi simultáneamente, el uso conjunto de la cámara oscura con emulsiones fotosensibles.

Hacia finales de los años 70 surgió en EEUU una corriente que se caracterizó por su voluntad de romper los límites impuestos por aquellos que propugnaban una fotografía pura y directa sin intervenciones manuales. Así empezó todo un proceso de recuperación de las antiguas y olvidadas emulsiones y técnicas fotográficas del siglo XIX, que permitían una libertad casi absoluta en la elección de superficies, tamaños y formas.

Paulatinamente, estos procesos alternativos fueron introduciéndose en Europa dando lugar tanto a una reflexión sobre el propio medio como a una nueva vía para la experimentación. En éste punto “experimentación”, baso todo mi trabajo, desde la toma de imágenes (cámara pinhole) hasta su positivado en cualquiera de estas tres técnicas:

Mi postura, como artista, ante éste amplio abanico de posibilidades creativas es rotundo. La libertad, que tanto la toma de imágenes como su positivado encuentro en el trabajo de los fotógrafos del XIX, es tan grande, que hace que la fotografía tomada con una réflex y positivada en papel baritado y químicos convencionales, la encuentre sosa, aburrida y sin ninguna personalidad, excepto el buen o mal dominio de la luz que el autor de la imagen posea. El contenido de este artículo puede consultarse con más detalle en la siguiente dirección electrónica <http://www.nirupabcn.com/>.