10 de octubre de 2004 Vol. 5, No. 9 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

El corpus para el análisis

Tomamos como objeto de estudio, no un discurso fotográfico organizado y yuxtapuesto a partir de una serie continuada de fotografías, cuya significación puede ser atribuida a su “puesta en discurso” (como el caso de La muerte de Kennedy, publicada en el Paris Match). Partimos más bien de un conjunto de enunciados fotográficos sueltos, atribuidos a diferentes fotógrafos, realizados en espacios diferentes y tiempos semejantes. Entre estos trabajos no existe ninguna relación en forma y sustancia del enunciado mismo, ni del acto de enunciación que los produjo.
Tal corpus está constituido por algunas fotografías del acervo iconográfico del Archivo General de la Nación, correspondientes a tres autores mexicanos: Romualdo García, Agustín Victor Casasola y Hugo Brehme, muestra que fue publicada en la edición Suiza de Erika Billeter y Benteli Verlag, denominada: Fotografié, Lateinamerika, von 1860 bis heute, Kunsthaus, Zurich, 1981. Las fotografías analizadas se localizan en los capítulos “Das Bild der Jahrhundertwende”, pp. 128-132, y en el capítulo “Der Beitrag zur Modern”, pp. 153-169.
La meta de este análisis es la de mostrar y demostrar la importancia de una lectura semiótica de documentos fotográficos, susceptibles de ser integrados en un análisis historiográfico, y complementado por él.

[Regreso a Imágenes de la Revolución]

>>>Siguiente

O