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Introducción
El
presente proyecto artístico es
una iniciación en el ámbito
del Net Art con motivo del tema de Revista
Digital Universitaria, publicación
de la Universidad Nacional Autónoma
de México y tiene una inclinación
al subgénero denominado Software
Art, por el soporte de programas de
computadora como Java, Flash y Director
que son los más representativos.
Java es un programa de programación
que entre otras funciones se ocupa para
aplicaciones de páginas web;
Flash y Director son utilizados para
la creación de animaciones interactivas.
Las
obras del net art son muy complejas
y obedecen a diferentes lineamientos
según sus tópicos: Hipertexto,
Hipermedio, Software Art, Hacker Art,
Arte ASCII, Telepresencia, lineamientos
a los que están inscritos. Éstos
constan de sitios web donde se alojan
cada una de sus obras, ya sea vídeo,
obras de net art o textos relacionados
a sus ideales, pero también existen
páginas muy complejas en las
que se abarca un tema específico
donde encontramos animaciones, textos
referentes al tema y links, esto hace
que la obra tenga más herramientas
para la expresión donde el usuario
puede navegar nutriéndose de
elementos multimedia y así tener
un referente de la obra que va de lo
general a lo particular.
La
obra que se presenta está planteada
para esquematizar el proceso de ejecución
de una animación interactiva
sin tener propiamente los lineamientos
conceptuales del net art. Los elementos
constitutivos de la obra son ocho fotografías
de paisaje urbano que pertenecen a un
diario visual, son tomas realizadas
desde el Castillo de Chapultepec, Ciudad
de México, hacia diversos puntos
cardinales de la ciudad, retocadas y
manipuladas con el software Photoshop
y exportadas para la web en una resolución
de 72 dpi (medición de píxeles
por pulgada) con dimensiones 450x300
píxeles, ya que es el tipo de
medición que usualmente se ocupa
para la web. Éstas imágenes
son un elemento externo que se importa
al programa de animación Flash.
Flash
es un software que ofrece funciones
interactivas como símbolos denominados
gráficos, botones y movie
clips. Con estos elementos se pueden
convertir gráficos vectoriales
e imágenes (mapas de bits) en
gráficos que son los que les
dan una animación, ya sea por
desplazamiento, cambio de tamaño,
color o transparencia y que por medio
de la interpolación de movimiento
nos genera la animación, sin
tener que realizar cada cambio en los
fotogramas que se encuentran en su línea
de tiempo.
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