Revista Digital Universitaria
10 de octubre de 2005 Vol.6, No.10 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

  Introducción

El presente proyecto artístico es una iniciación en el ámbito del Net Art con motivo del tema de Revista Digital Universitaria, publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una inclinación al subgénero denominado Software Art, por el soporte de programas de computadora como Java, Flash y Director que son los más representativos. Java es un programa de programación que entre otras funciones se ocupa para aplicaciones de páginas web; Flash y Director son utilizados para la creación de animaciones interactivas.

Las obras del net art son muy complejas y obedecen a diferentes lineamientos según sus tópicos: Hipertexto, Hipermedio, Software Art, Hacker Art, Arte ASCII, Telepresencia, lineamientos a los que están inscritos. Éstos constan de sitios web donde se alojan cada una de sus obras, ya sea vídeo, obras de net art o textos relacionados a sus ideales, pero también existen páginas muy complejas en las que se abarca un tema específico donde encontramos animaciones, textos referentes al tema y links, esto hace que la obra tenga más herramientas para la expresión donde el usuario puede navegar nutriéndose de elementos multimedia y así tener un referente de la obra que va de lo general a lo particular.

La obra que se presenta está planteada para esquematizar el proceso de ejecución de una animación interactiva sin tener propiamente los lineamientos conceptuales del net art. Los elementos constitutivos de la obra son ocho fotografías de paisaje urbano que pertenecen a un diario visual, son tomas realizadas desde el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, hacia diversos puntos cardinales de la ciudad, retocadas y manipuladas con el software Photoshop y exportadas para la web en una resolución de 72 dpi (medición de píxeles por pulgada) con dimensiones 450x300 píxeles, ya que es el tipo de medición que usualmente se ocupa para la web. Éstas imágenes son un elemento externo que se importa al programa de animación Flash.

Flash es un software que ofrece funciones interactivas como símbolos denominados gráficos, botones y movie clips. Con estos elementos se pueden convertir gráficos vectoriales e imágenes (mapas de bits) en gráficos que son los que les dan una animación, ya sea por desplazamiento, cambio de tamaño, color o transparencia y que por medio de la interpolación de movimiento nos genera la animación, sin tener que realizar cada cambio en los fotogramas que se encuentran en su línea de tiempo.

 

 

 

 

 

 
   

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