Revista Digital Universitaria
10 de diciembre de 2005 Vol.6, No.12 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

 

Cuando en 1996 empezaron a aparecer en México las promesas de las páginas de Internet y el uso del correo electrónico comenzó a convertirse en algo generalizado, me encontraba realizando junto con Gustavo Jiménez, Malva Flores y David Medina una selección de poetas mexicanos nacidos después de 1959 que integraría una antología que iría a llamarse “Casa en el horizonte”. Por las mismas fechas frecuentaba las instalaciones de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM , pues estaba coordinando a un grupo de capturistas que transcribían las crónicas neoyorquinas de José Juan Tablada dentro del proyecto Investigación sobre la crónica mexicana del siglo XX y desarrollo de un sistema automatizado para su consulta , apoyado por Conacyt. La antología de poetas, que pretendíamos publicar en papel, hizo surgir el proyecto de una página de Internet que llamaríamos Horizonte de poesía mexicana y que, con el paso del tiempo, mostraría ser más fuerte que el proyecto original: la antología en papel jamás encontró un editor mientras que la página en Internet continúa viva desde 1996. La captura de las crónicas de Tablada siguió su camino y entre 1997 y 1998 fueron publicados los CD's La Babilonia de Hierro. Crónicas neoyorquinas de José Juan Tablada (1920-1936) , que reúne 725 textos, y México de Día y de Noche. Crónicas Mexicanas (1928-1944) , en el que se recogen 395 crónicas más.

Esta rápida mención de estos primeros proyectos en los que participé, los cuales enlazan la literatura y los estudios literarios en México con los medios electrónicos, me servirá más adelante para ubicar el tercer trabajo de esta serie, el CD ROM José Juan Tablada: letra e imagen (poesía, prosa, obra gráfica y varia documental) y la página de Internet José Juan Tablada: letra e imagen , ambos frutos de un segundo proyecto universitario apoyado por Conacyt.

Por el momento quisiera seguir con un poco de historia. El gran entusiasmo que despertó en mí la posibilidad de publicar en los medios electrónicos y utilizar los recursos que ofrecían tenía como antecedente mi propia formación. Como ingeniero industrial y de sistemas había vivido siempre cerca de las computadoras. Desde finales de los años 70, cuando me enfrenté por primera vez a una micro Apple como opción para desahogar la famosa IBM 370 que funcionaba con tarjetas perforadas en el Tecnológico de Monterrey, pasando por el boom de la “automatización de oficinas” que atravesó México a principios de los 80, para finalizar con el periodo que estamos viviendo, en el cual la computación gráfica ha acentuado su presencia en nuestro cotidiano así como las comunicaciones vía Internet. La historia del impacto de la computación y de los medios masivos de comunicación en la cultura es sin duda fascinante y forma parte de una historia más vasta: la de las tensas y ambivalentes relaciones de amor y odio entre las ciencias y las humanidades, relaciones que llevaron a C.P. Snow a formular, en 1959, la escandalosa disputa de “las dos culturas”: el “abismo de incomprensión mutua” que separaba a los intelectuales literarios de los científicos. Desde que mi vocación por el estudio de la literatura y la escritura de poesía comenzaron a entrar en conflicto con el mundo empresarial, en el que mi carrera como ingeniero industrial me había ubicado, me percaté de cuán importante y vigente era este problema de las dos culturas. La idea del encuentro de la alta tecnología con el mundo de la literatura, la filosofía y las humanidades en general, en el espacio de la edición electrónica, me pareció entonces y me sigue pareciendo un lugar privilegiado para la reflexión cultural y artística en el que han surgido cuantiosas oportunidades creativas.

 

 
 
   

 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.