Revista Digital Universitaria
10 de diciembre de 2005 Vol.6, No.12 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Cálculo

En lo que respecta a los cursos de Cálculo, se desarrolló material para ilustrar los temas de continuidad, diferenciabilidad, plano tangente, vectores normales, curvas y superficies de nivel, superficies paramétricas, y gráficas de funciones. Estos temas son de particular importancia pues constituyen la base de ramas enteras de la matemática entre ellas Geometría diferencial y Ecuaciones diferenciales, de la física, como la Teoría de la Relatividad, Mecánica y Electromagnetismo, así como de ramas de otras ciencias naturales y sociales. En consecuencia podrían jugar un papel importante en otras facultades.

Basándonos en textos como los de Bartle, Pita, Marsden y Stewart, hemos elaborado una colección de imágenes y animaciones interactivas, que permiten visualizar un objeto desde cualquier punto del espacio. En éstas se pueden hacer acercamientos para apreciar detalles finos del objeto que se está usando para visualizar una idea. Así mismo, se cuenta con la posibilidad de modificar, en tiempo real, los parámetros que especifican la forma y comportamiento de los objetos presentados, esto con la finalidad de que la audiencia relacione los cambios en las ecuaciones con cambios geométricos.


Curvas de nivel
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Adicionalmente se cuenta con algunos elementos interactivos, que permiten al expositor introducir en la escena nuevos objetos para ir, poco a poco, construyendo su explicación, por ejemplo los planos que van cortando una superficie para explicar el concepto de curvas de nivel.

Ecuaciones diferenciales

En el ámbito de ecuaciones diferenciales se tienen ilustraciones de curvas, solución de sistemas depredador-presa para 3 especies (Dos depredadoras de una tercera) y de la distribución de un contaminante en un cultivo de bacterias. Este tipo de imágenes se pueden generar para cualquier conjunto de condiciones iniciales, es decir, para ilustrar el caso específico que el expositor desee.

La visualización de las soluciones de estas ecuaciones diferenciales permiten al alumno explorar a detalle el conjunto de panoramas simulados por el modelo.


Fig.2
Depredador presa



 

 

 
   

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