Revista Digital Universitaria
10 de diciembre de 2005 Vol.6, No.12 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Cálculo de la dimensión fractal

Existen muchas técnicas y diferentes estrategias para estimar la Dimensión Fractal de un objeto irregular ( Mas, Mach, Trigueros, Claret & Sagués, 1996 ). Sin embargo, en este artículo se expondrá la técnica de cálculo más clásica: Box Counting Dimension .

Anteriormente se ha entregado una definición matemática de la dimensión fractal. No obstante, en la práctica generalmente resulta imposible la realización del límite d ? 0, debido a la inexistencia, en la mayoría de los casos, de una expresión analítica que proporcione N (d) en función de d, situación que impide el cálculo teórico de dicho límite. Por esta razón se creó una forma práctica para medirla, denominada Box Counting Dimension.

La dimensión fractal de un objeto geométrico dado, tal como se observa en la Figura 6, puede caracterizarse mediante el número de cajas que lo recubren en un retículo. Para esto, se debe contar en cada análisis el número N de cajas que recubren al menos una parte del objeto.

A continuación, la relación entre N y el valor del lado e (épsilon) de los cuadrados del retículo se refleja en un diagrama doblemente logarítmico en el cual los puntos correspondientes se sitúan aproximadamente sobre una recta, cuya pendiente –que se ve expresada por la razón log N /log (1/ e )- proporciona el valor de la dimensión fractal D (Jürgens, Peitgen & Saupe, 1990). De esta manera, la dimensión fractal se ve expresada como la pendiente de una curva sobre un papel doblemente logarítmico (Labra, 1995; Masters, 2004). Esto se observa en la Figura 7.

A modo de síntesis de esta técnica, se dice que para el cálculo de la dimensión por medio del Box Counting se divide el cuadrado de la unidad que contiene el fractal en cajas iguales de diversos tamaños, que proporcionarán los datos experimentales para realizar luego una recta de regresión (Solé & Manrubia, 2001), permitiendo con facilidad la estimación de la dimensión fractal, dado que la relación entre la escala de análisis (el tamaño del lado) y el número N de objetos recubiertos se mantendrá estable.

 

 

 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.