Revista Digital Universitaria
10 de diciembre de 2005 Vol.6, No.12 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Inicio

El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje continúa en aumento de manera exponencial a nivel mundial y con mayor énfasis en América Latina. En los próximos años, los niveles de educación superior recibirán una población estudiantil con demandas tecnológicas de comunicación que actualmente apenas alcanzamos a percibir.

Esta población estudiantil que ahora utiliza las salas de chat o el Messenger como uno de sus pasatiempos favoritos y que emplea un promedio de 2 ó 3 horas al día en esta actividad, crearán un gran reto a las instituciones de educación superior en los próximos 4 ó 5 años, el uso de estos medios es tan intensivo por los jóvenes que han desarrollado un lenguaje propio, con abreviaturas que desafían la imaginación. Cada grupo establece sus propios códigos para tener mayor velocidad en la comunicación; estos niños y jóvenes son los que generarán la demanda de nuevas tecnologías como instrumento en el proceso educativo; ésta será mucho mayor de la que actualmente existe, las tecnologías que actualmente son de vanguardia serán procedimientos cotidianos en algunos años.

 

 

Tomando en consideración estos factores, la UNAM ha desarrollado una serie de proyectos de enseñanza con tecnología de punta, utilizando la realidad virtual inmersiva como instrumento para la representación de objetos y lugares en el espacio. El poder percibir un volumen en el espacio sin que éste se encuentre físicamente en el lugar y poder realizar un análisis de sus características según se requieran, es una de las particularidades que ofrece el Observatorio de Visualización de la UNAM, IXTLI.

En este contexto, la Escuela Nacional de Artes Plásticas está realizando un proyecto de enseñanza enfocado al análisis de la dimensionalidad y composición áurea en la historia de las artes plásticas y su aplicación a la escultura, con modelos 3d; estos modelos son analizados en la Sala de Visualización de la UNAM, IXTLI, para generar una propuesta diferente en la apreciación de la dimensionalidad, armonía y proporción de las esculturas.

En esta ocasión nos referiremos a tres casos en particular que forman parte de la primera etapa del proyecto “análisis de la proporción y la composición áurea en las artes plásticas y su aplicación a la escultura”, estos modelos 3d, fueron realizados como parte de una serie de objetos virtuales que describen de manera genérica la evolución histórica de los cánones en las artes plásticas, en particular la escultura. (En la primera etapa se cuenta con 37 objetos 3d.)

 


Descarga el video dándole
click a la imagen



Descarga el video dándole
click a la imagen


Descarga el video dándole
click a la imagen

 

 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.