|
Inicio
El
uso de las nuevas tecnologías de
información y comunicación
en el proceso de aprendizaje continúa
en aumento de manera exponencial a nivel
mundial y con mayor énfasis en
América Latina. En los próximos
años, los niveles de educación
superior recibirán una población
estudiantil con demandas tecnológicas
de comunicación que actualmente
apenas alcanzamos a percibir.
Esta
población estudiantil que ahora utiliza
las salas de chat o el Messenger como uno
de sus pasatiempos favoritos y que emplea
un promedio de 2 ó 3 horas al día
en esta actividad, crearán un gran
reto a las instituciones de educación
superior en los próximos 4 ó
5 años, el uso de estos medios es
tan intensivo por los jóvenes que
han desarrollado un lenguaje propio, con
abreviaturas que desafían la imaginación.
Cada grupo establece sus propios códigos
para tener mayor velocidad en la comunicación;
estos niños y jóvenes son
los que generarán la demanda de nuevas
tecnologías como instrumento en el
proceso educativo; ésta será
mucho mayor de la que actualmente existe,
las tecnologías que actualmente son
de vanguardia serán procedimientos
cotidianos en algunos años.
Tomando
en consideración estos factores, la
UNAM ha desarrollado una serie de proyectos
de enseñanza con tecnología
de punta, utilizando la realidad virtual inmersiva
como instrumento para la representación
de objetos y lugares en el espacio. El poder
percibir un volumen en el espacio sin que
éste se encuentre físicamente
en el lugar y poder realizar un análisis
de sus características según
se requieran, es una de las particularidades
que ofrece el Observatorio de Visualización
de la UNAM, IXTLI.
En
este contexto, la Escuela Nacional de Artes
Plásticas está realizando un
proyecto de enseñanza enfocado al análisis
de la dimensionalidad y composición
áurea en la historia de las artes plásticas
y su aplicación a la escultura, con
modelos 3d; estos modelos son analizados en
la Sala de Visualización de la UNAM,
IXTLI, para generar una propuesta diferente
en la apreciación de la dimensionalidad,
armonía y proporción de las
esculturas.
En
esta ocasión nos referiremos a tres
casos en particular que forman parte de la
primera etapa del proyecto “análisis
de la proporción y la composición
áurea en las artes plásticas
y su aplicación a la escultura”,
estos modelos 3d, fueron realizados como parte
de una serie de objetos virtuales que describen
de manera genérica la evolución
histórica de los cánones en
las artes plásticas, en particular
la escultura. (En la primera etapa se cuenta
con 37 objetos 3d.)
|
|