Revista Digital Universitaria
10 de diciembre de 2005 Vol.6, No.12 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Instalación


 

 

La realidad virtual es un sistema que permite interactuar con modelos definidos en una computadora como si fueran objetos reales. Para ello se requiere de una definición tridimensional de un objeto o fenómeno, de una computadora que calcule en tiempo real las imágenes que corresponden a la vista que se tiene del objeto y de una instalación que permita obtener una percepción del objeto cómo si fuera real.

Interacción

La interacción con el mundo virtual puede realizarse con teclado y mouse, como toda interacción con una computadora. Sin embargo se cuenta también con un componente (tracking system) que permite interactuar mediante movimientos de la cabeza y de la mano lo cual es una forma de comunicación muy natural entre la computadora el humano. Este “agarra” por ejemplo una molecula en sus manos para girarla o se “agacha” para ver un objeto desde abajo.
 

Inmersión

La inmersión en el mundo 3D se logra por el tamaño y la forma de la pantalla y por la vision estereoscópica.

La pantalla curva tiene una apertura de 140 grados y mide 8.90 m de largo por 2.55 m de alto. Su recubrimiento es especial para ofrecer una luminosidad máxima sin reflejos. Su forma envolvente genera una inmersion mayor que si fuera una pantalla plana y su tamaño establece una relación de escala hombre-imagen que lleva a sentirse dentro de la imagen calculada por las computadoras.

Estereoscopía

La estereoscopía consiste en reproducir la percepción de la profundidad del mundo tridimensional enviando a cada ojo una imagen distinta calculada tomando en cuenta que la distancia entre ellos da una vision ligeramente distinta del espacio 3D. La sala cuenta con un sistema de estereoscopía activa es decir que las imágenes de cada ojo son proyectadas en forma alterna en la pantalla y los lentes se oscurecen del lado que no debe recibir imagen. Así cada ojo recibe solamente la información que le corresponde y este fenómeno ocurre tan rápidamente que es imperceptible y que las 2 imágenes se combinan en le cerebro para reconstruir la tercera dimensión.

Para aumentar la percepción de la imagen la sala está totalmente oscura, sin distractores visuales.

 

 

 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.