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Estrategia,
objetivos
Uno
de los mayores impactos de las tecnologías
computacionales en los años recientes
ha sido la creación de sistemas de
realidad virtual que contribuyen a una simulación
cada vez más verosímil de la
realidad, no sólo en la manera en que
es percibida sino también en la forma
en la que los objetos que la conforman responden
a la acción del sujeto.
La
realidad virtual se ha desarrollado en diversos
modelos, en los que varían los medios
de presentación y de interacción,
y que incluyen cascos, “mouses”,
“joysticks”, “mouses”
tridimensionales, pantallas, proyectores,
etc., así como distintas formas de
producir el efecto estereoscópico.
En el nivel de mayor competencia e impacto,
la simulación de la realidad o engaño
a los sentidos es profundamente realista,
la representación de la realidad es
de alta definición y con una paleta
de colores muy amplia, y la respuesta al sujeto
es percibida como instantánea por éste.
El
laboratorio Ixtli representa la respuesta
de la Universidad al reto planteado por la
Rectoría a DGSCA:
la introducción del nivel más
alto de calidad en realidad virtual, como
tecnología de frontera para ponerla
al servicio de la comunidad académica
de la UNAM.
Ixtli se crea para introducir a la comunidad
académica los beneficios de la realidad
virtual para la docencia, la investigación,
la creación y la difusión de
la cultura, y proveerle un laboratorio para
experimentar e innovar con ella en todos los
campos del conocimiento. Se crea de forma
integral, es decir, tanto con infraestructura
tecnológica como con un equipo joven
de personal capacitado, y un conjunto de apoyos
económicos para aplicarlos a proyectos
mediante un concurso.
Desde
su arranque, Ixtli conjuga investigación,
identificación y asimilación
de tecnología, con la presentación
de trabajos de investigación originales
creados en la UNAM y sus aplicaciones académicas,
la creación de nuevas herramientas
para la investigación científica
y humanística, y la educación
y formación de recursos humanos.
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