Revistas electrónicas en América Latina: un panorama general

La publicación electrónica de revistas científicas se ha establecido como un mecanismo ampliamente utilizado para facilitar la difusión del conocimiento. Su irrupción en los últimos años ha causado un gran impacto, afectando los roles tradicionales de la publicación impresa, en medio de un escenario de constante actualización.

La revista electrónica (e-revista) ha vivido periodos de incertidumbre y de ajuste. En sus primeros años surgió como complemento de la revista impresa tradicional; ahora está tomando sus propios derroteros, especialmente porque los usuarios de información están cada vez más inclinados a su uso y preparados para el mismo (Martín, 2003). La difusión de revistas científicas en formato electrónico ha tenido una creciente demanda y su presencia en Internet permite a los lectores conseguir, con sólo unos cuantos clicks, el contenido completo de artículos de su interés, sin estar restringidos por los horarios de las bibliotecas o a la espera de la entrega de documentos de la manera tradicional. En general, la publicación electrónica de revistas ha afectado más allá de la conducta de los usuarios; también ha habido impactos tecnológicos y económicos que han transformado a la industria editorial y a todos aquellos que forman parte de dicha cadena: autores, editores, bibliotecas, proveedores de información, agregadores de bases de datos y servicios de información, entre otros.

El medio electrónico, además, ha permitido que las revistas en línea no repliquen necesariamente a sus contrapartes impresas. Las revistas electrónicas pueden estar en sitios individuales o en colecciones –verdaderas hemerotecas virtuales especializadas ya sea por temática, región geográfica, institución editora, etc.; sus artículos pueden ser enlazados desde diversas bases de datos bibliográficas y en los sitios de las revistas podemos encontrar valores agregados tales como enlaces con otras revistas de interés; foros interactivos de discusión; recursos multimedia que incorporan imágenes en movimiento y sonido; en fin, una serie de recursos que la revista en papel nunca tuvo. Inclusive la adopción de modelos como el publicar artículo por artículo, hacen mucho más rápido el proceso de comunicación de conocimientos y rompe con el esquema tradicional de entregas completas de las publicaciones periódicas impresas. Al mismo tiempo, han florecido otras herramientas que apoyan una comunicación más directa entre los científicos, especialmente de aquella información que no puede esperar los tiempos que implica el proceso de arbitraje y edición, dando lugar a los sistemas de preprints.