El compromiso es el mismo: impresa & electrónica

Entrevista a Carlos Martinez, editor de la revista electrónica Discurso Visual

Con la utilización de las computadoras el trabajo editorial se ha convertido en la sustitución de las máquinas de escribir, mecánica y eléctricas, ya que facilita la manipulación de la información. Pero con la aparición de las publicaciones electrónicas, que hace uso de la tecnología informática y de las redes mundiales de información para su creación y divulgación, ha hecho, que por su capacidad de integrar multimedia, puedan expresar mejor su contenido, de esto y otras cosas nos habla el editor de la revista Discursó visual.

El trabajo es el mismo

Aunque la presencia de información en Internet es muchísima todavía hay mucha gente que está acostumbrada y que quieren ver un impreso, lo que ha hecho que no se tenga credibilidad en las publicaciones que están en línea.

Este es uno de los problemas que Carlos Martínez encuentra al hacer su trabajo en la revista de divulgación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): Discurso Visual.

Al respecto dice que “todavía no hay credibilidad en las publicaciones electrónicas porque estamos acostumbrados a tener un impreso y es tan bonito un impreso que la credibilidad no son las mismas, pero creo que eso ya está cambiando rapidísimo y en un par de años va a ser lo mismo. Una revista puede ser buena impresa o mala impresa o buena electrónica o mala.”

La dificultad de dejar de ser un editor de materiales impresos fue para Martínez más fácil de lo que pensó, “fue muy difícil creo psicológicamente porque al principio si pensaba qué es esto electrónico, vamos a tener problemas, tenemos que aprenderle a las computadoras, aunque ya tenemos tiempo manejándolas pero no sabíamos de qué se trataba”.

Ahora, después de tener año y medio de trabajar con Discurso Visual llegó a la conclusión de que “la chamba es la misma, la única diferencia es que al equipo de producción de una revista ya se incorporo la figura del programador”.

El trabajo editorial es básicamente el mismo que con los impresos, “tenemos que definir contenidos, buscar ilustraciones, hacer las correcciones de estilo, hacemos el cuidado de edición de la misma manera que se hace con las ediciones en papel, el compromiso con el lector es el mismo al elaborar una publicación impresa o digital”.