Integrar la tecnología a la ciencia
>>

Entrevista con Teresa M. Rodríguez Jiménez
Directora Operativa de e-Gnosis
Revista Digital Científica y Tecnológica

 

“La comunidad científica no cree completamente en el ambiente electrónico porque lo consideran volátil, los investigadores son poco accesibles para dar a conocer sus investigaciones aún brindándoles la oportunidad de utilizar video y audio”. Señaló Teresa M. Rodríguez, Directora Operativa de e-Gnosis. En la entrevista por chat para la Revista Digital Universitaria.

De entre los problemas más frecuentes en una publicación electrónica, la directora de e-Gnosis reitera, se encuentra: “la credibilidad dentro de la comunidad científica, de repente existe un divorcio con el uso de la tecnología y la ciencia. Otro problema, es el arbitraje, los autores quisieran respuesta rápida a la evaluación pero sale de nuestras, manos, los árbitros tienen poco tiempo, los evaluadores son científicos que nos brindan su confianza y su tiempo”.

Debido a la publicación constante de material científico que la revista realiza, se ha rastreado que el problema se origina en los autores con la mala redacción científica, “nuestro revisor se ve en apuros, a punto de pedir coautoría, nosotros lo que hicimos fue dar un taller de lectoescritura, es una verdadera tristeza recibir manuscritos con pobreza de lenguaje.

Pero estos problemas hasta cierto punto están resolviéndose, una de las preocupaciones más importante para la revista e-Gnosis no sólo es mantenerse como “una herramienta para la difusión científica que utiliza la tecnología y se enriquece permitiéndole una cobertura mundial con visibilidad de 365 días al año”.

Ahora existe la preocupación de seguir los “lineamientos, indicadores y procedimientos para lograr la indexación (en nuestro caso) a CONACYT y porque no ISI o Índices internacionales que solo comprenden a revistas del primer mundo que tocan temas de pertinencias de sus países, no del nuestro; conocemos los desarrollados por el CINDOC en España en la guía de buenos usos, nos enteramos recientemente del trabajo de la Dra. Graciela Cordero y la Lic. Maricela López en la UABC. Latindex también ha desarrollado los suyos, pero lo que sería interesante es que los implementáramos en consenso y proponerlos para que nos evalué en este caso CONACYT, ya que les pide a los investigadores publicaciones en revistas indexadas a nivel internacional, porque no apoyar las nacionales como instrumento de difusión de la ciencia mexicana apoyadas y evaluadas por el mismo sistema”

>>