La educación electrónica,
¿Es un objeto de consumo?

El e-Learning (educación electrónica), como fruto de la globalización y del impulso y desarrollo de las TIC´s (tecnologías de la información y comunicaciones), se nos plantea como una buena opción para facilitar el proceso educativo dentro del marco constructivista y del diseño instruccional, a su vez como un beneficio directo en la relación con los costos, y así en colaboración con otros factores más, construir la sociedad de la información trabajada por Nicholas Negroponte, o la también mencionada y augurada sociedad del conocimiento por Peter Drucker.

Pero la forma en que esta llevándose a cabo su implantación en las instituciones educativas análogas o reales, dado los costos que plantea este reto, ellas acuden a técnicas de co-branding o alianzas entre instituciones educativas y algunas otras instituciones generadoras de información, por lo que su esencia es híbrida; y aquellas otras que están surgiendo con una esencia virtual, nos plantea la pregunta ¿La educación se está tomando como un objeto de consumo?, si la respuesta fuera afirmativa nos lleva a otra aún más inquietante, ¿A larga se pretende plantear un nuevo modelo de escuela?, ¿De una escuela que bien podemos llamar de modelo (neo)liberal?