Ética y moral

Hoy en día se sostiene la distinción entre ética y moral

- Sí, por supuesto que sí. En el ámbito teórico, Nietzsche lo precisa muy bien diciendo que lo moral es lo que viene de afuera hacia adentro, lo que se impone, lo heterónomo, lo que impera en la sociedad, en las normas establecidas y que, en cambio, lo ético es lo que viene del interior, de las convicciones, de la autenticidad, de la reflexión propia. Entonces, podemos decir que Nietzsche está contra la moral pero está a favor de una eticidad, de una ética que venga de la búsqueda de sí mismo y de los propios criterios. Eso en el ámbito teórico, en el ámbito práctico yo veo que es igual, hay una necesidad de pasar de un ámbito al otro, de contrastar un ámbito y otro, que la gente no se conforma con los códigos, los reglamentos, lo establecido sino que hay una búsqueda.


Y en cuanto a la consideración que sostiene que la ética es el estudio sobre la moral también habría algún tipo de distinción, o todavía se sostendría esta definición

- Bueno pues son un poco de convenciones, digamos que son palabras muy amplias, muy ambiguas, que vienen del griego y del latín en donde sabemos que son lenguas sintéticas, que no son tan parciales como hoy en día. Pero la ética es el estudio de lo moral, de todos los fenómenos morales que rebasan la moral, que hay una moral china, una moral mexicana, una moral del siglo XX... no, lo moral es todo el ámbito de los valores y la ética no sólo estudia la moral, la moral particular, sino que estudia todo el ámbito de lo moral, todo aquello que tiene que ver con la valoración.


Cree que puede la ética tener alcance en la vida práctica sin dar pautas acerca de lo que es una vida buena

- No, no puede influir en la vida práctica el estudio teórico de la ética sin dar pautas, pero eso es lo rico de la teoría ética, que finalmente hay, como dice Savater, una invitación, no hay normas, la ética no da normas, como dice Kant, no voy a decir lo que sí se debe hacer y lo que no se debe hacer, pero sí hay una invitación a tomar ciertos criterios generales, ciertas pautas, es inevitable porque estamos hablando, teóricamente, del comportamiento humano, entonces es inevitable decir por dónde debiera ir el comportamiento humano sin llegar a la especificidad de ciertas normas.