Revista
Digital Universitaria 10 de marzo de 2005 Vol. 6, No. 3 ISSN: 1607 - 6079 |
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Una
pregunta pertinente
Para ser, el hombre debe sublevarse, pero su rebelión debe
respetar el límite que ella descubre en sí misma, allí
donde todos los hombres, al unirse, comienzan a ser. El pensamiento
rebelde no puede, por lo tanto, prescindir de la memoria: es una tensión
perpetua.
Pero por otro lado, creo que muy poco se ha hablado de otra dimensión contenida en esta obra, que en un principio dude entre llamarla política o social, ya que ambos aspectos son tocados por ella de una manera nada tangencial. Ética es la palabra que la engloba. El reino de este mundo es la historia de una rebelión y sus fracasos, esa que vio nacer a la primera nación independiente del subcontinente, ese Haití gobernado una y otra vez por gobiernos de distintos colores (y aquí el sentido no es metafórico), aunque similares en sus despotismos y autoritarismos. Pero también es la historia de una persistencia, la de la búsqueda incesante de la libertad por todos los medios, terrenales o divinos. Dicha búsqueda encarna en el personaje principal del texto, Ti Noel, un esclavo al principio y hombre libre ya hacia el final del relato, mismo que encaja con aquella afirmación de Albert Camus donde dice que toda rebelión debe respetar el límite en el que todos los hombres comienzan a unirse para no engendrar nuevas tiranías. Y es que Ti Noel es un personaje que no puede prescindir de la memoria, que busca la tranquilidad y el bien para sí y sus semejantes, en esa tensión perpetua que surge del estar inmerso en situaciones convulsas. Y aún cuando su tenacidad y su paciencia le hacen adquirir “poderes superiores”, este hombre rebelde, no pretende sacar ventaja de ese hecho, sino más bien en un momento de flaqueza, evadirse de su realidad material, solo para caer en cuenta de que es en El reino de este mundo en donde debe aplicarse todo lo que se aprende en las batallas. Esta es la respuesta que él encuentra a la pregunta que subyace durante toda la narración, la de ¿qué hacer frente a una sucesión de coerciones? Ser, diría Ti Noel, a pesar de ello libres.
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