Patogenicidad y Virulencia

Patogénesis:

La infección ocasionada por L. monocytogenes es principalmente adquirida por la ingestión de alimentos contaminados, y aunque en la mayoría de los casos tienen carácter esporádico, diversas publicaciones han señalado la capacidad de L. monocytogenes para producir epidemias por el consumo de alimentos como: quesos frescos, ensaladas de col, productos cárnicos, hortícolas y de la pesca (Farber y Peterkin, 1991). Su habilidad de multiplcarse a temperaturas de refrigeración hacen a los alimentos como leche, carne o vegetales almacenados en refrigeración, la principal vía de infección de listeriosis humana. Incluso este fenómeno parece incrementar la virulencia del microorganismo. (Farber y Peterkin 1991).

La patogenicidad es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible. La virulencia es un término cuantitativo que define el grado en que un patógeno puede causar enfermedad; esto a menudo está relacionado con el número de microorganismos que se requieren para causar la infección o la frecuencia de infección en una población dada y los determinantes de virulencia de la cepa (Perea et al. 1992).

En promedio, en adultos sanos, las infecciones causadas por L. monocytogenes son usualmente asintomáticas o en la mayoría produce síntomas parecidos a la gripa y menos común produce diarrea y dolor abdominal. En personas inmunocomprometidas tales como SIDA, cáncer, diabetes personas de edad avanzada y alcohólicos causa severas infecciones, ocasionando bacteremias faltes e infecciones en el sistema nervioso central (meningitis y encefalitis), y aunque la dosis infectiva de la listeriosis en humanos no es bien conocida, la susceptibilidad del huésped muy probablemente influye en el tamaño del inoculo que puede producir la enfermedad (Schuchat y col. 1991).