<<

 


Ana María Alvarado, conductora del programa Cada Mañana de TV Azteca, recomendó, el miércoles 8 de octubre del 2003, a los latinos californianos que no votaran por Arnold Schwarzenegger, pues es inmigrante como ellos, no es gringo, sino australiano. Insisto, aunque sea repetitivo: no hay canguros en Austria.

En octubre de 1999, el político neoliberal Jörg Haider, de marcadas tendencias xenofóbicas, tuvo mucho éxito en las elecciones parlamentarias de Austria: su partido se colocó como segundo poder del país y formó parte de la coalición que gobierna desde entonces. En México, los noticieros, sobre todo el de Javier Alatorre, hablaron de las sombras oscuras del pasado que de nuevo amenazan a Europa con el totalitarismo fascista bajo el nuevo “Führer” Jörg Haider. Éste, mientras tanto, ya había renunciado al liderazgo de su partido para limitarse a la función de gobernador del estado de Carintia, y tres años después su partido iba a perder espectacularmente en las nuevas elecciones, hecho que prácticamente ignoró Hechos.

Agrego un ejemplo que toma el rumbo contrario: cuando, a finales del 2000, hubo una erupción fuerte del Popocatépetl, los noticieros de la Deutsche Welle reportaron que en un radio de 50 kilómetros alrededor del volcán la gente tenía que refugiarse en los albergues. Si no calculo mal, tal evacuación hubiera afectado la ciudad de Puebla y partes importantes del DF...

<<