La comedia como reflejo irónico

Con esta perspectiva, Gilman, en su magistral estudio sobre la novela cervantina, establece nuevamente una relación entre los dos géneros y explica cual sería la posición de nuestro autor: “Para Cervantes, el principal error de la comedia tal como Lope la planteaba no sólo consistió en la fácil fecundidad y el carácter absurdo de los argumentos, sino, lo que es más importante, en tanto el público como los dramaturgos tomaban su visión literaria de la vida de una manera tan seria como Alonso Quijano tomaba la del Amadís.11

En general no deja de ser curioso que al hablar del Quijote y de la prosa cervantina en general sea un lugar común el hacer notar la gran teatralidad de ésta. Este tipo de afirmaciones se repetirá en multitud de ocasiones a lo largo de la historia de la crítica, como ejemplo de estas posiciones generalizadoras baste citar a Martínez Bonati13 quien afirma simple y llanamente que la escena narrativa del Quijote tiene un origen indudablemente teatral.

Incluso la innovación artística que implica el Quijote puede ser justificada desde una perspectiva teatral, así es que Casalduero14 identifica la nueva estética de la comedia en la estructura del Quijote de 1615. Por su parte el agudo crítico italiano Guido Mancini considera que “Fortissima doveva essere in Cervantes la suggestione dell'effetto scenico, dal momento che persino nelle opere narrative si trovano frequenti brani in cui questa ricerca appare manifesta e determinante per la narrazione stessa”.15

En realidad críticos como Russell, Mancini o más recientemente José Manuel Martín Morán, por lo general consideran esta “teatralidad” de la novela como una virtud más del genio cervantino. Pero otros como Ortega y Gasset no lo ven tan positivo, al menos esa es la interpretación que se podría extraer de afirmaciones como la siguiente.

Tendremos entonces que preguntarnos si ¿Será posible que el autor del Quijote sea un escritor teatral marginal llamado Miguel de Cervantes que volcó en esa obra su pasión por el teatro?

En un sentido esto es posible pues “La narrativa de Cervantes se distingue por su teatralidad intrínseca y que esta peculiaridad se debe a la inclinación natural al teatro de nuestro autor [...] los episodios de la venta, pues en lo que a ellos respecta nada nos impide suponer que Cervantes introdujera aquí, readaptadas para la ocasión, alguna de las comedias que no había conseguido ver representadas”.}