Hoy en día, utilizamos la información digital en gran parte de nuestras diligencias cotidianas. Por ello, ha aumentado el uso de la imagen digital, así como de los otros medios –texto, sonido y video–, tanto en el ámbito comercial como de índole personal. Dicho aumento lo han incitado dos factores que interactúan constantemente en el progreso de la tecnología informática. El primero de éstos, es el continuo aumento en la capacidad del hardware para procesar mayor información. El segundo, es la tendencia de utilizar interfaces gráficas y multimedia en los sistemas operativos más comunes –Windows y Macintosh–, que buscan, por un lado, facilitar y mejorar la experiencia del usuario, además de que hacen mucho más atractivo el uso de las computadoras para el público en general.

Por otro lado, el uso multimedia, de estos sistemas operativos, busca aprovechar mejor la continua ampliación en las capacidades de las computadoras. Las primeras computadoras personales sólo requerían texto para ser utilizadas. Sistemas operativos como UNIX y Linux continúan utilizando una pantalla de líneas de comandos para ejecutar las acciones de los programas. La introducción de la interfaz gráfica significó la necesidad de máquinas capaces de procesar y presentar información más compleja –como la imagen fotográfica y el sonido–. De modo que actualmente una computadora personal de escritorio –desktop– maneja sin problemas el texto, la imagen, el audio y el video.

Durante los últimos 25 años, dos fueron los fenómenos que afectaron directamente el avance gráfico de la informática. Por un lado, el mundo editorial empleó sistemas computarizados para agilizar su producción. Por lo tanto, se requirió desarrollar formatos de imagen digital y programas de diseño editorial, tan o más eficientes que los procesos fotomecánicos. A su vez, Internet resultó ser un medio francamente gráfico y dinámico en la aplicación de propuestas multimediáticas. Hoy en día, no sólo se utilizan imagen y audio, sino que cada vez el uso de animaciones y video es más común en los sitios electrónicos.