Inicio

A partir de la alternancia en México, el gobierno empezó a realizar acciones para aplicar, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, concretamente el Internet, un gobierno electrónico. Este gobierno electrónico responde a la necesidad de acercarse más a la sociedad, y cumplir con ella a través de la rendición de cuentas y el respeto a las garantías individuales; pero a su vez, reconoce la inminente necesidad de modernizar de la administración pública.

Para su implementación el gobierno realizó un análisis sobre la viabilidad, que incluyó por un lado el conocimiento de Internet, y por otro, la elaboración de determinada normatividad expresada en términos de los contenidos que deberían ser incluidos en las páginas web de la administración pública.

El gobierno electrónico entonces consistió en crear páginas electrónicas para cada dependencia, en la cual se coloca información relevante: legislación, misión, visión, objetivos, servicios y acciones. Sin embargo, el análisis que se realizó no previó que la sociedad mexicana estaba viviendo una época de crisis en materia de comunicaciones –que habían sido controladas por el gobierno anterior- y en materias de Internet e informática. Debe tomarse en cuenta que la entrada al país de estos dos elementos no sólo fue tardía y lenta, sino que además todavía no se cuenta con computadoras y acceso a Internet a lo largo del país.

El presente análisis tiene como finalidad dar a conocer la conformación y los alcances del gobierno electrónico, y ponderar el hecho de que, si bien, éste es un reflejo de la lucha gubernamental por ser más democrática y participativa, es un esfuerzo para pocos usuarios de estas tecnologías y, por tanto, un gobierno para pocos.

El reto del gobierno ahora será analizar la situación para implementar las acciones necesarias que permitan un gobierno electrónico para todos, ya sea mediante capacitación o por medio de la adaptación de espacios con computadoras y acceso a Internet para que la sociedad en su conjunto pueda acceder a esta nueva modalidad gubernativa.