Pensar sobre el lenguaje periodístico del fútbol

Históricamente, el estudio del lenguaje periodístico del fútbol se ha encontrado con una realidad compleja en la que han intervenido varios factores.

Primero, los frecuentes movimientos migratorios en todos los estamentos, que, a veces, no ha facilitado su documentación. No obstante, paulatinamente se vienen haciendo trabajos históricos de gran valor sobre la radio en Argentina, Colombia, España, México y Uruguay que deberían tener continuidad en la prensa escrita, la televisión y las nuevas tecnologías.1

Segundo, la codificación lingüística de noticias en géneros y estilos como espectáculo y fiesta social a la conquista de un sueño para ser vivido en el clamor ha obligado a aplicar leyes psicológicas que transforman la información en conocimiento mediante lenguajes figurados, a crear productos de impacto, a esquematizar el acontecimiento, a dramatizar los personajes o a crear una variación cíclica del interés.

Tercero, en la redacción periodística la autoridad de comunicación no ha residido en el idioma, sino en la combinación de éste con otros lenguajes no verbales. Aspecto que abre nuevas expectativas en el lenguaje periodístico de la televisión para el análisis de la relación entre imagen e idioma en el mundo de la producción, la adaptación de los recursos lingüísticos a diferentes productos y la fuerza de los comentaristas a la hora de construir audiencias. Una tarea que amplía horizontes con el estudio de la capacidad de atracción, la inmediatez de la información o las nuevas formas de redacción y de oferta comercial sin fronteras.

Cuarto, el lenguaje periodístico se convierte en una forma de redacción industrial que busca las emociones y crea una estrategia de la ilusión para transformar el énfasis y la pasión del campo deportivo en magia cultural y arte. Se ve sometido a sesiones de fantasía que ensanchan sus capacidades expresivas y generan imaginarios para ser vividos en el clamor. En él conviven, se entrecruzan y refuerzan tres niveles: el técnico con la terminología profesional del balompié, el de difusión con las transformaciones que realiza la comunicación para llegar con mayor eficacia a la sociedad y el literario con el uso de recursos especiales para crear mensajes con intención artística.