Revista Digital Universitaria
10 de julio de 2005 Vol.6, No.7 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

 

Inicio

i¿Que tienen en común el Museo Universitario del Chopo, la carpa geodésica de la UNAM, un virus, la estructura atómica de un sólido y un programa de computadora?


En el caso del Chopo, la estructura se forma con barras metálicas unidas en ciertos puntos de contacto.

Un viaje rápido por el mundo de la ingeniería mostrará lo común que resultan este tipo de estructuras; algunas de ellas, como la torre Eiffel, han conquistado fama mundial como iconos culturales por su audacia desafiante.

Figura 1. Museo Universitario del Chopo. Nótense las barras de hierro que forman la estructura, especialmente las diagonales en los rectángulos.

 


Las llamadas cúpulas geodésicas son también un conjunto de barras unidas entre sí.

Figura 2. Carpa Geodésica de la
UNAM
en San Angel

 


Los virus están formados por una cápsula que encierra al material genético destinado a infectar células. Esta estructura llamada cápside es en realidad muy parecida a una carpa geodésica; se forma con caras triangulares dispuestas en un icosaedro (el icosaedro es uno de los cinco sólidos platónicos, con veinte caras triangulares).

Figura 3. Tres virus diferentes comparados con dos icosaedros.

 

 




Hace unos pocos años se descubrió que el carbono toma formas parecidas a los virus, los llamados "fullerenos", caracterizados por ser moléculas de 60 átomos de carbono acomodados según la estructura de un balón de fútbol.

Figura 4. Molécula de carbono 60

 

Si seguimos lejos en nuestra exploración, veremos que la estructura de un sólido o un liquido puede verse finalmente como un conjunto de barras y pivotes, donde los átomos son pivotes y los enlaces entre ellos pueden pensarse como barras.

Figura 5. De izquierda a derecha, estructura de un cristal, vidrio y gas

 

 
 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.