Revista Digital Universitaria
10 de julio de 2005 Vol.6, No.7 ISSN: 1607 - 6079
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FIG. 1: Relación de proporciones para derivar el valor del número


La geometría es una de las áreas matemáticas más empleadas en nuestra civilización. Desde el tiempo de los egipcios, muchas construcciones fueron creadas con base en relaciones geométricas que los científicos de la época fueron capaces de desarrollar. Uno de los grandes hallazgos de esa época es el denominado número de oro o número áureo (golden number en inglés) [1-5]. Desde su determinación, han aparecido de este número muchas demostraciones.

En este artículo discutiremos algunas de ellas, especialmente, dentro del ámbito de la física. Presentaremos también ejemplos en la biología, anatomía, arquitectura, etc. Más que tratar de convencer al lector de la importancia de este número, queremos enfatizar la aparición de éste en muchos eventos de la naturaleza. Dejando como cuestión fundamental si la naturaleza ha sido capaz de desarrollar una relación universal contenida en este número que pueda convertirse en una herramienta más en nuestro análisis para tratar de comprenderla.

El número áureo, denotado también como , tiene un valor de (1 + 5) /2. Su nombre se ha propuesto en base a las iniciales de Pheidias, escultor griego, que supuestamente usó este número al construir el Partenón (durante el Renacimiento también se denominó a este número como la divina proporción).

Aunque no existe todavía un acuerdo sobre si aparece directamente dentro de las escalas fundamentales del Partenón, se sabe que aparece claramente en otras construcciones griegas (teatro Epidaurus, el teatro de Dionysus en Atenas, etc.) Algunas evidencias indican que los egipcios usaron esta proporción para sus construcciones, principalmente, en las pirámides, pero fue el matemático Euclides el que encontró una relación matemática fundamental para derivar su valor. En la proposición 30, de su libro 5, expone la siguiente construcción que representamos en la Fig. 1. Si denominamos como 1 a la longitud del segmento AB y como x al segmento AC, es fácil probar que la proporción entre el segmento largo, al segmento inmediatamente más corto, da lugar a la ecuación de segundo orden x2 - x + 1, que tiene como solución al número .

FIG. 2: Diferentes tipos de flores que en el número de sus pétalos dan lugar a la serie de Fibonacci.

Esta proporción divide a un segmento en dos, uno más grande que el otro, dando lugar a un único valor. Esta relación se ha determinado en diferentes áreas de la ciencia como una manifestación esencial del balance y la proporción (especialmente en épocas antiguas y hasta el medioevo). Una de las obras de arte más admiradas por el mundo es la escultura El David, de Miguel Ángel, que se considera frecuentemente como una manifestación de la perfección. Esta obra maestra pone de manifiesto que muchas de las diferentes proporciones, dentro de lo que se consideró perfección en esa época, vienen dadas por .


 

 

 
 
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