Revista Digital Universitaria
10 de agosto de 2005 Vol.6, No.8 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

 

 

 


Fig. 2


Fig. 3


Fig. 4


Fig. 5

 

 

 

Siamés Melanochromis auratus

El siamés Melanochromis auratus, ahora descrito, fue obtenido vivo, mediante una donación de un acuario comercial en Cuernavaca, Morelos, México. A su llegada tenían aproximadamente seis meses de nacido y ambos organismos evidentemente diferían en tallas, el organismo mayor, el cual mantenía una posición normal media 7.76 mm de longitud total, mientras que su hermano, en posición ventral media solo 5.44 mm de longitud total (Fig.2). Tras su llegada, se mantuvieron vivos un año y medio, permaneciendo aislados de otros organismos y especies, para evitarles cualquier daño o ataque. Díaz-Pardo y Godínez-Rodríguez (1991), mencionaron que en los animales se presentan variaciones ordinarias con pequeñas o grandes diferencias, pero cuando estas son demasiado profundas, pueden ser clasificadas como deformidades o anomalías. En los peces las anomalías de gemelos siameses parecen ocurrir con muy poca frecuencia. Dawson (1966); Dawson y Heal (1976) revisaron las publicaciones con respecto al tema y mencionan que se han registrado en tres familias de Elasmobranquios y aproximadamente en 12 teleósteos. Díaz-Pardo y Godínez-Rodríguez (op cit.), reportaron un ejemplar siamés en Goodeidos (Chapalichthys encaustus), encontrados durante la identificación de organismos procedentes del manantial “los negritos” en Villamar, Michoacán, México, así mismo, Chávez y Saucedo (1988) describieron a siameses del bagre, Arius felis, procedentes de un ambiente estuarino de Yucatán, México. Sin embargo para la familia Cichlidae no se había reportado ningún ejemplar siamés.

En lo que respecta a las siamesas de M. auratus se observó que ambos ejemplares se encontraban adheridos por la parte ventral y eran al parecer hembras por su morfología externa. No presentaban ausencia de alguna estructura, aunque aparentemente compartían los órganos internos como se puede observar en la (Fig.3). Esta inferencia se vio apoyada por las observaciones de su comportamiento: datos como a que nivel de la columna de agua se encontraban la mayor parte del tiempo, como obtenían su alimento y cual de las dos lo hacia, así como observar la interacción que presentaban al encontrarse unidas. Se observó que el ejemplar de mayor talla era el que se alimentaba, ya que solamente éste excretaba.

La columna vertebral de ambos ejemplares no presentaba deformidad al momento de su llegada al laboratorio, sin embargo, conforme fueron creciendo se le fue curveando la columna vertebral a la hermana de menor talla. Ambos ejemplares lograron adaptarse juntos, no obstante, la hembra mayor siempre tomo el papel principal en los movimientos de desplazamiento, restringiendo en este sentido la independencia de su par colocado ventralmente. Durante un tiempo se notó descoordinación en la locomoción, ya que al principio la aleta caudal, que es el apéndice impar más posterior en los peces y la principal extremidad de locomoción en estos, del organismo mayor se movía al contrario de la del menor y viceversa. Conforme fueron creciendo los organismos, los radios de la aleta caudal del gemelo menor se contrajeron hacia la parte dorsal del mismo y de esta manera no impedía el uso de esta aleta a su gemelo mayor, que era el que se dirigía a cualquier parte del acuario y realizaba todas las actividades. No obstante, la posición ventral del gemelo era algo que entorpecía la actividad normal del su hermana, hecho considerado para los gemelos asimétricos, donde uno de los organismos constituye una forma de parásito del otro. Por otro lado, las aletas pectorales y pélvicas eran del mismo tamaño en ambas gemelas y colocadas muy juntas (por la posición que guardaban ambos peces) por lo tanto manejaban coordinadamente las ocho aletas (pélvicas y pectorales).

 

 
   

Se refiere al grupo de peces que incluye a los tiburones, rayas y quimeras.

Se refiere a los peces que tiene el esqueleto completamente osificado. Orden de estos animales, que comprende la mayoría de los peces vivientes, tanto marinos como de agua dulce. En este grupo están incluidas las antiguos órdenes de los Acantopterigios y Malacopterigios.

Son peces vivíparos verdaderos, salvo algunas especies de linajes ancestrales que serían ovíparos, esta familia de peces se caracteriza por la modificación de la aleta anal de los machos que recibe el nombre de andropodio.

Los representantes de esta familia se extienden por la zona central de México “los goodeidos de linajes más antiguos”.

En los peces las anomalías de gemelos siameses parecen ocurrir con muy poca frecuencia. Dawson (1966); Dawson y Heal (1976) revisaron las publicaciones con respecto al tema y mencionan que se han registrado en tres familias de Elasmobranquios y aproximadamente en 12 teleósteos.
Aunque muchos de los autores consultados no hacen mención del tipo de unión, en las figuras y fotografías de las publicaciones aparecen principalmente organismos isquíopagos y algunos con malformaciones más complejas, en donde solo un hermano esta desarrollado y el gemelo solo son partes amorfas.
 
   
 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.