Revista Digital Universitaria
10 de agosto de 2005 Vol.6, No.8 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 


Fig.1


Fig.2


Fig.3


Fig.4


Fig.5


Fig.6

 

 

 

Resumen

Se presenta una visión general sobre la situación que guardan las especies del género Chirostoma conocidas como pescado blanco.

Se enlistan y se describe su distribución natural y artificial, las principales características de su biología, referidas a sus hábitos alimenticios, crecimiento, madurez sexual y desarrollo larvario y se anotan los principales problemas que enfrenta este grupo de especies en los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén en Michoacán y el de Chapala compartido en los estados de Jalisco y Michoacán, -el primero con fuerte presencia indígena- en donde se desarrollaron importantes pesquerías las que actualmente sufren de sobreexplotación, contaminación, pérdida de hábitat, desplazamiento de especies nativas por especies exóticas de menor valor económico, etc. Ante esta problemática se señalan las medidas de manejo y las líneas y estrategias de manejo que dicta la autoridad en la Carta Nacional Pesquera y en la normatividad. Por otro lado, se proponen acciones para la protección y conservación de las especies de pescado blanco, como la necesidad de realizar el saneamiento de las cuencas, la creación de un banco de genoma y el apoyo a la investigación para la acuacultura de estas especies y finalmente se llama la atención acerca de las implicaciones de la Ley de acceso y aprovechamiento de recursos genéticos, aprobada por el Senado en abril de 2005, para estas especies. Dado que este documento no pretendió ser exhaustivo, se señalan ligas para ampliación de la información presentada.

Pescado blanco es el nombre que se aplica a las especies del género Chirostoma –perteneciente a la familia Atherinopsidae (Dyer y Chernoff, 1996)- que alcanzan tallas mayores de 20 cm. Kurucha Urapiti es el nombre que recibe en la región lacustre de Pátzcuaro en el idioma purépecha de los habitantes del lago. Recibe este nombre por las características de color y apariencia del pez vivo y de su carne blanca en el plato.

Los pescadores del lago lo diferencian de los chacuami y charari, o charales, que son otras especies de la misma familia Atherinopsidae pero de talla menor. La talla máxima del pescado blanco hasta hace algunos años llegaba a los 42 cm de longitud total (Rosas, 1976).

En el lago de Pátzcuaro, las especies de pescado blanco y la cultura purépecha constituyen un binomio cuyo origen se remonta a la llegada de los primeros pobladores a esta región. Por tratarse de especies nativas, sus pesquerías se han desarrollado formando parte consustancial de lo purépecha, estas especies caracterizan la zona y son elementos indispensables de lo pesquero.

Tanto en este lago como en Chapala y Zirahuén, el pescado blanco constituye la pesquería más importante en términos de valor, con una gran demanda regional. Su importancia también se ubica en el ámbito ecológico dado que son especies nativas y endémicas de ambientes lacustres de la Mesa Central de México, de manera que no existen en ningún otro lugar del mundo.

El pescado blanco tiene entonces importancia cultural, ecológica y económica, pero enfrenta una serie de problemas que ponen en peligro su permanencia en lo que según Toledo y Argueta (1992) constituyen hoy “el único relicto de la cultura lacustre de Mesoamérica”.

 

 
   
Pescado blanco es el nombre común, tradicional en las tres regiones de referencia y para todas las especies mayores de 20 cm de longitud, conocido así a nivel nacional y en el mundo, por lo que consideramos que se debe respetar como denominación de origen.
Banco de genoma.- mantenimiento de colecciones de líneas puras de peces vivos por especie y criopreservación o conservación en congelación del germoplasma para su estudio, investigación y manejo. SEPESCA/UAM-I 1994.
Evolutivamente se diferenciaron así de los otros peces del mismo género, según Barbour (1973), por competencia interespecífica.
Se aplica a los seres que vivieron en otras épocas y cuya representación actual es muy escasa. Diccionario Enciclopédico Océano. 1997. Ed. Océano. Barcelona, España. 1378p.

 

 
   
 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.