Revista Digital Universitaria
10 de septiembre de 2005 Vol.6, No.9 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 
  Resumen

Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas, generalmente, en huerta o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o cocida. El término hortaliza incluye a las verduras y a las legumbres verdes.

Las principales hortalizas son: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, chícharo, col, coliflor, champiñón, espárrago, espinaca, haba, lechuga, nabo, papa, pepino, perejil, pimiento, rábano, tomate y zanahoria. Estos alimentos contienen agua, carbohidratos, proteínas, lípidos, sustancias volátiles, vitaminas y minerales.

En la industria de los alimentos, se llevan a cabo diversos métodos de conservación de hortalizas, entre los que destacan los siguientes: deshidratación, congelación, salado y salmuera, encurtido, pasteurización, utilización de conservadores, tratamientos con almíbar e irradiación. También son empacadas para protegerlas de la contaminación, del oxígeno, del vapor de agua y de la luz, además de alargar su vida en almacén. La contaminación de las hortalizas por plaguicidas se da por aplicaciones directas en los cultivos, y al ser ingeridas pueden ser peligrosas, ya que los plaguicidas se acumulan en el tejido graso, amenazando gravemente la salud de los humanos y animales, e incluso, convertirse en un foco de infección por las hortalizas que se consumen crudas.

 
 
 
   

 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.