Revista Digital Universitaria
10 de enero de 2006 Vol.7, No.1 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 
El mouse

Entre 1968 y 1970, se desarrollo el primer mouse y una aplicación en el Stanford Research Institute, California, por el ingeniero Douglas Engerlbart, que en ese tiempo llamo a su interfaz como “indicador de posición X-Y para un sistema visual”.

Las pruebas con este primer mouse se encuentran registradas en videos en la referencia .2

En 1981 se lanzó al mercado el primer equipo que incluía este dispositivo de serie, el Xerox Star 8010, una computadora revolucionaria con un "potente" sistema de interfaz gráfica comandando por el mouse.

La aparición de nuevas computadoras como la Amiga de Commodore, el Atari ST, y el Lisa de Apple, convirtieron el uso del ratón en algo cotidiano.

También Microsoft, que en esa época tenía su mirada fija en los desarrollos de Apple, lanzó en el año 83 un pequeño dispositivo que podía adquirirse con un nuevo procesador de textos, llamado Word. Este periférico al que llamo mouse tenía un precio de 195 dólares y consistía en una cajita cuadrada con dos botones verdes. A partir de este momento el desarrollo del mouse giro en la ergonómica con lo cual se realizaron estudios complejos.

Su diseño varía considerablemente entre modelos de un fabricante y no se diga entre diferentes fabricantes. Actualmente estos dispositivos pueden ser clasificados en mouse mecánico, mouse mecánico-óptico y mouse óptico.

 

Nombre del dispositivo
Características
Mouse mecánico
Consta de una esfera que está en contacto directo con unas barras que detectan movimiento x-y mediante elementos resistivos.
Mouse mecánico-óptico
Consta de una esfera en contacto con rodillos y engranes que mueven discos con una serie de orificios. En cada cara del disco se encuentran sensores y emisores ópticos que detectan el movimiento de claro-oscuro provocado por los orificios.
Mouse óptico
Consta de emisores de luz y una pequeña cámara que detecta movimiento a través de la reflexión de la luz del emisor sobre una superficie.

 

Actualmente, el mouse óptico es el más eficiente, puesto que no existen partes móviles y por tanto carece de la necesidad de limpiar periódicamente partes donde se acumule pequeña basura como sucede con los otros tipos de mouse, Figura 1.

A nivel de investigación se desarrolla una gran diversidad de modelos del mouse comercial. Actualmente en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional se desarrolla una interfaz que detecta movimiento de manera óptica. Teniendo este dispositivo montado en un guante con una comunicación inalámbrica con radiofrecuencia con la computadora. Este dispositivo registra únicamente movimientos x-y para cualquier aplicación en la plataforma de Windows3, Figura 2.

Este sistema necesita de la referencia de una superficie para detectar movimiento del guante e interpretarlo en el software de aplicación. La resolución de movimiento es de 600 dpi (puntos por pulgada) que es similar a la resolución que poseen los mouse comerciales. Como segunda etapa de este proyecto se implementarán las etapas necesarias para movimientos tridimensionales para software de realidad virtual.

Otra variación, es el mouse giratorio, el cual tiene sensores de movimiento que se transforman en movimiento en la interfaz gráfica del software. Este dispositivo es inalámbrico y no necesita de una superficie de referencia. El movimiento del puntero en la computadora lo proporciona el movimiento de la muñeca del usuario. Esto, a lo largo del tiempo puede causar fatiga pero su diseño es práctico y funcional en un ambiente bidimensional.

 

 

 

 


Figura 1


Figura 2


Figura 3


Figura 4


Figura 5


Figura 6

 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.