Introducción
Actualmente
la tecnología y el trabajo humano
esta íntimamente relacionada con
las computadoras; como lo es el diseño
gráfico, la redacción, el
control de instrumentos y maquinaria, las
comunicaciones, etc. Dependiendo de la aplicación
dada a una computadora son las interfaces
que se le instalan. Como en diseño
gráfico, los periféricos necesarios
son la cámara digital, impresora,
mouse, tableta digitalizadora; entre otros.
El desarrollo
de la computadora va ligado al de sus periféricos.
Para toda aplicación de la computadora,
el dispositivo en común es el mouse.
El mouse se ha utilizado comercialmente
desde principios de los años 80 como
una herramienta de trabajo auxiliar con
la computadora.
Otra interfaz
necesaria para el trabajo con una computadora
es a nivel de software. Cada aplicación
de software posee una interfaz gráfica
y de interacción con las interfaces
de hardware, como el mouse. De la misma
manera que en hardware, en software el desarrollo
es continuo.
Los lenguajes
de programación, tales como C++,
JAVA, VBASIC, poseen herramientas especializadas
para crear interfaces gráficas y
de periféricos con el fin de que
el usuario realice de manera eficiente su
trabajo.
El
diseño de interfaces ya sea en hardware
o software se basa principalmente en la
aplicación y en la ergonomía
para el usuario .1
Este
artículo describe algunos de estos
periféricos: el mouse como dispositivo
genérico para cualquier aplicación,
los dispositivos de movimiento para la realidad
virtual y la investigación referente
a interfaces cerebro-computadora. La importancia
del desarrollo de estas intefaces abre las
posibilidades del trabajo y la eficiencia
para los usuarios de computadoras, debido
a que las aplicaciones futuras estan orientadas
a la multimedia y la facilidad de realizar
el trabajo.