Revista Digital Universitaria
10 de noviembre de 2006 Vol.7, No.11 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Sobre las páginas concretas
Por Alonso Lenin

“¿Debemos suponer que hay que detener todo simplemente porque el sol no se asoma?”. Esta es la pregunta de Steve Benson en The Ball//30 times in 2 days, poema que es como principio de sucesión. Frente a nosotros aparece UbuWeb. En esta página electrónica se emancipa cualquier arquitectura literaria y también cualquier movimiento musical y negación del mismo. Este sitio nos recibe con el encabezado ocupado en una de sus esquinas por el rostro surcado de Samuel Beckett, a cien años del nacimiento de este autor irlandés no es ninguna imprudencia que la página así se presente. Cuatro columnas bastan para hacer de este sitio uno de los más interesantes escombros de la red. UbuWeb es una fuente electrónica dedicada a la difusión del avant-garde, la poesía concreta y en general de las artes alternas. Cientos de gigabytes de archivos de sonido, libros, textos y videos de artistas en plena confrontación con aquellas posibilidades del mundo en las que el ser y la palabra decaen.
  imagen1.jpg
imagen3 copy.jpg  
La poesía y la aniquilación del mundo la podemos encontrar tanto en Conceptual Writing como en /ubu Editions, de pronto es fascinante tener frente a los ojos un texto de Robert Smithson, que en una cuadrícula construye un montículo que a su vez es disertación sobre el lenguaje. Y el lenguaje también a expensas de las resonancias de Alan Davies, este autor nos dice, por ejemplo: moon care swear ensures. Resulta relevante asistir a la liga de la versión multimedia de Aspen Magazine, aquella interesantísima revista editada por Phyllis Johnson de 1965 a 1971 en la que se daba cuenta de la situación del arte de la época y en la que además podíamos encontrar grabaciones épicas de escritores como William S. Burroughs o bien las filmaciones incluidas en los números 5 y 6 y que ahora es posible descargarlas desde cualquier ordenador.

Hace pocos meses nos llegaba la noticia sobre la muerte de un compositor sorprendente, se trataba de György Ligeti. Pues bien, nos resta asistir a su Poema sinfónico para 100 metrónomos, obra compuesta en 1962 y de la cual podemos descargar una retransmisión para televisión. Como se reseña en la propia página de la que nos ocupamos ahora, en su estreno mundial en 1963, al darse el último tick-tock del metrónomo, aquella noche sencillamente se llenó de un silencio pesado, gritos y rechazo. Ahora con Ligeti muerto y después de presenciar la transmisión, más nos vale cerrar la boca, pues es claro que este poema sinfónico es la totalidad del mundo que para nuestro goce, únicamente nos puede dirigir hacia el silencio.

Resulta que hay ocasiones en las que la calle se afirma como la gran galería, en la segunda columna de ubu web, es admirable seguir el vínculo que nos lleva a presenciar poesía construida en la calle y expuesta de manera formal en la Oliver Kamm/5BE Gallery de Nueva York y que sencillamente nos remite a la simbolización de nuestra condición de deambulantes. Hasta hace pocos años, el argentino nacido el 24 de diciembre de 1931 en Buenos Aires, Mauricio Kagel, era apenas nombrado en las conversaciones sobre música contemporánea, sin embargo, la enorme belleza de sus composiciones y también de su filmografía ha hecho que cada vez más personas se interesen en él. Si por un momento nos apartamos de la discusión sobre las técnicas de Kagel y observamos The Films of Maurico Kagel (1965-1983) nos daremos cuenta de que los actos y los movimientos que suponen una disertación sobre el individuo, son a veces suficientes para rechazar cualquier posibilidad de rutina, cualquier vulgarización de la relación con el mundo. Mauricio Kagel es capaz, por ejemplo, en Hallelujah, de construir un absurdo formidable, en el que la boca, así de sencillo, es la única y total posibilidad de movimiento, de permutación, de existencia, de fin. Una tesis que surge después de ver la filmografía y audio disponibles en UbuWeb es que el sonido y sus pretensiones estéticas, sólo podrán dar cuenta del páramo, sólo podrán dar cuenta de la intemperie apenas audible.
  imagen5.jpg

Sirva a los lectores de la Revista Digital Universitaria esta brevísima reseña como una invitación a visitar lo inaudible, lo de-construido, y también una petición para que se confronte al rito y babeo, a veces majestuosos, de todos los artistas que pone para nuestro placer la página electrónica UbuWeb. Sirva este texto para balbucear, como claramente lo hace Samuel Beckett, que después de todo, incluso del sonido, la mente es la única compañía.

 
   

 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.