Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2006 Vol.7, No.2 ISSN: 1607 - 6079
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La globalización se ha vuelto parte fundamental en la economía internacional, afectando día a día el destino de las organizaciones, y por tanto, la consecución de metas acorde con las necesidades que impone el mercado, lo que trae como consecuencia a las organizaciones según Wehle (1999, p. 90), la “(…) necesidad de mejorar constantemente su capacidad de adaptación rápida al mercado”. Para desenvolverse en un ambiente global deben adaptar sus estrategias para permanecer en el mercado, las cuales están centradas básicamente en reducir los costos fijos. Existen estrategias como la gerencia del conocimiento que contribuye a la innovación de procesos, sistemas, productos y/o servicio; elemento imprescindible para la competitividad, mediante la transformación del conocimiento implícito de la fuerza laboral a un conocimiento estructurado, que pueda ser compartido en toda la organización.

La gerencia del conocimiento se aplica mediante un proceso circular o rotativo en el cual el elemento primordial es la aplicación y uso de las habilidades mentales de los trabajadores en la información recolectada para generar y crear conocimiento tácito que se convertirá en explicito, para la obtención de beneficios mensurables.

Dicha estrategia trae consigo beneficios a la organización, tales como: la estructuración del conocimiento, la innovación en procesos, sistemas, productos y/o servicios, entre otros. La aplicación efectiva del proceso de generación y creación de conocimiento explícito de la gerencia del conocimiento lleva consigo efectos en la fuerza laboral, mediante la flexibilización de la estructura, relaciones y condiciones que la rigen, afectando directamente al trabajador, aún cuando es éste el principal generador de dichos beneficios.

Por esto, es necesario analizar el proceso de la gerencia del conocimiento como flexibilizador de la fuerza laboral, para lo cual se desagregó todo el proceso, conformado por 5 fases: adquisición, socialización, estructuración, integración, añadir valor y detección de oportunidades del conocimiento, estableciendo posteriormente y de forma critica los elementos de la gerencia del conocimiento con los que se flexibiliza el trabajo, para finalmente, establecer la repercusión que genera en la fuerza laboral.

 

 
   

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