Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2006 Vol.7, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Inicio

Estrategia musical

El trabajo musical e investigación que se realiza en la Escuela Nacional de Música es una labor que ha permitido el desarrollo de orquestas musicales como: la banda sinfónica, la big band , los cuartetos y quintetos de alientos, el coro de niños, la camerata, el grupo de jazz, la orquesta de jazz contemporáneo, además de contar con solistas y compositores que han ganado premios internacionales. Estos grupos musicales que se capacitan dentro de la ENM han obtenido más de una presea sirviéndose del conocimiento de maestros, quienes aportaron sus experiencias (pop up1)a cada grupo musical, tal es el caso del maestro Sergio Cárdenas, quien sin lugar a dudas es el mejor director de orquesta en México, con él, la orquesta de la nacional de música, ha adquirido un nivel bastante respetable, ha trascendido los niveles estudiantiles con una capacidad semiprofesional.

El Director de la Escuela Nacional de Música Julio Vigueras Álvarez en la entrevista concedida a Revista Digital Universitaria señaló que la labor musical que se realiza desde hace 30 años demuestra que en México se puede hacer absolutamente todo, no hay limitaciones excepto las que uno se imponga, el potencial, la creatividad y la sensibilidad del mexicano es algo sorprendente, “tenemos una riqueza cultural enorme, verdaderos mounstros de la cultura musical, como un Chávez, Revueltas, Manuel M. Ponce, Federico Ibarra, etc. Un ejemplo cercano es la orquesta Percutoris de la cual se derivo el grupo Tambuco, que esta nominado para el Grammy con un disco de música del país.

Pero a pesar de que estén nominados al Gramy los medios no difundan estas noticias, ahora vemos que la difusión cultural este condicionada a la vida comercial, hay una orientación a que todos los productos tengan una salida comercial, se esta comercializando todo, sin embargo la cultura y las cosas de más elaboración están relegadas, porque la cultura no tiene los indicadores de rendimiento que tienen otras cosas, la cultura siempre ha tenido ese problema, la producción cultural no es cuantificable, eso es con lo que siempre estamos pelando, no se valora de la misma manera aunque los productos pueden ser iguales o mejores. Mientras más cultura tenga una sociedad, mientras más educada este; más comprará y valorara la cultura. Cuando se tiende a la parte globalizadora que no atiende mas que a fines e intereses comerciales la cultura queda en un lugar muy bajo. Es necesario hacer una estrategia para hacer ver que la cultura es una inversión, NO un derroche, que tiene un impacto fuerte en la sociedad, de lo contrario no se puede competir con los aparatos comerciales. Es una de las tareas que no hemos propuesto y tendremos otras de tipo educativo.

Precisamente el maestro está por publicar una edición llamada Antología de la música mexicana, que consta de 4 discos compactos con 26 obras, testimonios musicales muy importantes que abarcan desde Alicia Urreta, José Pomar, Federico Ibarra, Blas Galindo, Francisco Nuñez, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Carlos Chávez, inclusive hasta composiciones mías. Es una antología con lo más relevante de la percusión en México. Además el director de la Nacional de Música se encuentra preparando un manual de percusiones sinfónicas que servirá como manual de consulta para compositores y estudiantes.

 

 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.