Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2006 Vol.7, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Inicio

En su búsqueda constante del conocimiento del mundo exterior y de su mundo interior, el ser humano ha establecido un constante diálogo de comunicación. A traves de la transmisión de información los seres humanos han aprehendido al mundo que los rodea. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha buscado registrar sus pensamientos, sus conceptos y sus acontecimientos; en la prehistoria dibujaba los animales que deseaba cazar, de esta manera conservaba sus mensajes y así, podía recordar el concepto original de los mismos. El registro de rutas propicias para la caza y la pesca aseguró el avastecimiento de alimento para la supervivencia y en el antiguo Egipto la información recaudada de la observación del río Nilo sirvió para predecir sus desbordamientos.

La cultura es comunicación, dice Edmundo Leach, teórico lingüista. La documentación es el soporte a través del cual un “hecho” o un “ente” que llega a nuestra mente, es transformado […] en “algo” inteligible y utilizable1. Para Emilia Currás es a partir del concepto documentación que el “hecho” se modifica, según su utilización, en dos vertientes: “hecho abstracto” (pensamiento, juicio o concepto); y “hecho real” (algo concreto, demostrable), el “hecho abstracto” deviene en “dato” que implica espacio-tiempo y conlleva un soporte que contiene un “mensaje”. Si el soporte del mensaje es físico tenemos el “lenguaje”, o sea cualquier forma de comunicación; si el soporte es mental, se hablaría de “idea”. Si el soporte es tangible tiene carácter probatorio y dicha idea está insertada dentro de un entorno histórico como “documento” el cual contiene información susceptible percibida o transmitida. Esto implica comunicación.

Al derivar en “suceso” el hecho real precisa un soporte tangible para que pueda ser probatorio y por tanto noticia susceptible de ser percibida y/o transmitida. Esto también implica comunicación. Así, la condición indispensable para que haya información es que el dato se perciba y se transmita. Es decir, que sea susceptible de ser comunicado. El proceso anterior se ejemplifica en el siguiente esquema:

En tanto que el término información viene de in-formar, con-formar, dar-forma en nuestra mente al mundo exterior por medio de impactos, estímulos, recibidos de ese mundo exterior [para] ir configurándolo y comprendiéndolo.2, implica movimiento, difusión y transmisión del documento que contiene un dato, mensaje o noticia. Desde este esquema el término información puede ser entendido como:

  • a)un fenómeno en el que información es el hecho que se comunica y es [también] el conocimiento fijado materialmente sobre un soporte [susceptible de ser] utilizado para consulta, estudio o trabajo3;
  • b) un proceso donde la información es elaborada y procesada de manera continua para la generación de documentos que han de ser utilizados posteriormente lo que genera una dinámica circular como la que se ilustra a continuación.

 

 

 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.