Música
instrumental
Piano
La
primera serie que salió a luz estuvo
integrada por cinco obras para piano sólo:
Intermezzo, tres Scherzini,
y Suite cubana .
El
Intermezzoes
tal vez la pieza para piano más célebre
de Ponce. El tema es de una singular inspiración,
las dimensiones reducidas y su forma ternaria
-con una breve introducción y una
coda- le dan un equilibrio perfecto. Tal
vez éstas han sido las razones por
las que dicha obra tiene un lugar muy especial
sea en el gusto del público como
en el de los intérpretes, en el estudiante
como en el profesional, en los recitales
y en las grabaciones. Es el primero de tres
Intermezzi para piano que Ponce
escribió y aunque se desconoce la
fecha de composición, pertenece a
ese momento tan representativo de sus grandes
obras románticas. Sobre esta renombrada
pieza el Mtro. Aurelio León comenta:
“Siguiendo la tradición de autores
como R. Schumann y J. Brahms, [Ponce] da
a la pieza un tratamiento independiente
sin formar parte de una obra de mayores
proporciones. La composición es eminentemente
romántica, en el estilo de una canción
sin palabras.”
Un
grupo de tres Scherzini ( mexicano,
maya , y A Monsieur Claude Debussy
) nos muestra ya a un Ponce ecléctico.
Es
el más conocido de los tres. Su expresiva
melodía presentada en terceras nos
hace pensar en la canción mexicana,
por otro lado, la alternancia de ritmos
binarios y ternarios (sesquiálteros)
le confieren un particular atractivo regional
al estilo de los sones.
Scherzino
maya , para piano.
Revisor
crítico: Mtro. Aurelio León
Ptacnik.
Fuentes:
autógrafo a lápiz, 1919.
El
Scherzino maya está inspirado
en el son mestizo del sureste mexicano;
es una breve pieza escrita en 1919, de forma
binaria, con una ampliación cadencial
al final de cada parte y la insistente presencia
de un pedal de tónica en la mano
izquierda.
El
tercero de ellos, como el propio Ponce escribe
en su dedicatoria, es un homenaje a Debussy.
El autor emplea acordes y giros melódicos
derivados de la escala de tonos enteros
y la escala pentatónica tan usadas
por el célebre músico francés.
Compuesto en 1912, debemos recordar que
ese mismo año Ponce presentó
con sus alumnos de piano el primer recital
en México integrado exclusivamente
por obras de Debussy.
La
Suite
cubana está integrada
por tres piezas que llevan los títulos
de Serenata marina, Plenilunio
(cuyo primer manuscrito llevaba el sugestivo
nombre de Noches cubanas ) y Paz
de ocaso ( En el río Damuj
í ). Fue compuesta en 1916 durante
la estancia del compositor en La Habana
(1915-1917) y refleja una gran influencia
española, por otro lado, presenta
también giros melódicos y
armónicos característicos
de la música cubana. En la Serenata
Marina predomina el ritmo de danza
andaluza, mientras en la parte central se
percibe una atmósfera impresionista.
En cambio, la ornamentación melódica
y ciertas armonías en algunas secciones
de Plenilunio , acentúan
el carácter español, pero
en el ritmo se percibe el sabor cubano.
Paz de Ocaso ( En el río
Damují ) es una obra tímbricamente
contrastante a las dos anteriores, ofrece
sonoridades de un marcado impresionismo
que evocan imágenes acordes al título
mismo.
De
estas cinco partituras la única que
nunca había sido publicada es Scherzino
maya .
Trozos
románticos , para piano.
Revisor
crítico: Mtro. Aurelio León
Ptacnik.
Fuentes:
manuscrito (probablemente autógrafo)
que contiene nueve Trozos románticos
(aunque uno de ellos, Vespertin
a , no está incluido en la serie
porque Ponce lo introdujo en el Álbum
de amo r ); algunos manuscritos (autógrafos
y de copista) de dos de los Trozos ;
Edición Enrique Munguía, México,
1912.
Los
Trozos románticos son un
conjunto de 14 piezas y un bello ejemplo
de música de salón característica
de la primera década del siglo XX.
Sólo dos de ellas están fechadas:
Hoja de álbum , en manuscrito
autógrafo (1911), y Deseo ,
en un manuscrito de copista (1910). La primera
fuente arriba mencionada (nueve Trozos
románticos ) aclara algunas
alteraciones y notas dudosas que aparecen
en la Edición Enrique Munguía.
La atmósfera particularmente sugestiva
que emanan estas piezas es descrita por
su revisor, en el prefacio de la partitura,
con las siguientes palabras: Siguiendo la
tradición tanto europea como mexicana
dentro de este género, Ponce hace
gala de un lenguaje romántico por
excelencia, evocando la producción
musical de Liszt, Chopin, Grieg, Mendelssohn
y Schumann.
El
siguiente grupo de partituras publicadas
lo integran: Balada mexicana, 2ème
Caprice, Intermezzo (Nº 3) y
Vier Kleine Fugen für den Anfänger
.
La
Balada Mexicana es la composición
más representativa del nacionalismo
musical romántico de Ponce y la creación
para piano más célebre del
compositor después del citado Intermezz
o (Nº 1). Con la Balada
se estaba acercando la culminación
de ese período iniciado alrededor
de 1907, tan inspirado y productivo en su
vida creadora, en el cual escribió
obras como el Concierto para piano y
orquesta , el Trío
con piano, las dos Rapsodias mexicanas
, las colecciones románticas
de pequeñas piezas y otras tantas
más. Es interesante hacer notar que
todas las fuentes de la Balada mexicana
presentan numerosas diferencias, las
cuales quedaron anotadas en la sección
final de las notas críticas. Esta
obra se construye estructuralmente sobre
dos temas populares extraídos de
la canción mestiza: El durazno
y Acuérdate de mi , cada
uno de los cuales Ponce desarrolla después
de haberlo presentado. La grandiosa coda
final se basa precisamente en el segundo
de ellos llevado a su virtuosismo más
atractivo y brillante.
El
Segundo capricho fue compuesto
en 1907, diez meses después de haber
regresado Ponce de su primer viaje de estudio
a Europa. Aparece una dedicatoria , A
mon cher maitre Prof. Martín Krause
(A mi querido maestro Prof. Martín
Krause), su maestro de piano en Berlín
con quien había estudiado a lo largo
de 1906. En esta obra percibimos la influencia
de un marcado virtuosismo (de hecho, Martín
Krause estudió con Liszt, uno de
los más grandes virtuosos del piano
en el siglo XIX) y ciertamente supo transmitir
a sus discípulos la herencia recibida
(no olvidemos que también fueron
alumnos de Krause, Claudio Arrau, Edwin
Fischer y Rosita Renard). El Segundo
capricho nunca se había editado
y la única fuente que existe es un
manuscrito, no de Ponce ni de copista profesional,
sino de una mano inexperta, ya que contiene
un número considerable de errores
y descuidos. Es sin duda la obra que más
problemas presentó para su publicación,
pero en las notas críticas que reportamos
al final procuramos aclarar dichas imprecisiones.
Esta partitura cuenta con una segunda impresión
al final, en la que aparecen sugerencias
interpretativas del maestro Carlos Vázquez.
Intermezz
o (Nº 3) , para
piano.
Revisor
crítico: Paolo Mello
Fuentes:
fotocopia del autógrafo de la primera
versión ( Alma triste );
publicación del Boletín
del Seminario de Cultura Mexicana de
la S.E.P., México, julio de 1943.