Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2006 Vol.7, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Música instrumental

 

Piano

La primera serie que salió a luz estuvo integrada por cinco obras para piano sólo: Intermezzo, tres Scherzini, y Suite cubana .

El Intermezzoes tal vez la pieza para piano más célebre de Ponce. El tema es de una singular inspiración, las dimensiones reducidas y su forma ternaria -con una breve introducción y una coda- le dan un equilibrio perfecto. Tal vez éstas han sido las razones por las que dicha obra tiene un lugar muy especial sea en el gusto del público como en el de los intérpretes, en el estudiante como en el profesional, en los recitales y en las grabaciones. Es el primero de tres Intermezzi para piano que Ponce escribió y aunque se desconoce la fecha de composición, pertenece a ese momento tan representativo de sus grandes obras románticas. Sobre esta renombrada pieza el Mtro. Aurelio León comenta: “Siguiendo la tradición de autores como R. Schumann y J. Brahms, [Ponce] da a la pieza un tratamiento independiente sin formar parte de una obra de mayores proporciones. La composición es eminentemente romántica, en el estilo de una canción sin palabras.”

Un grupo de tres Scherzini ( mexicano, maya , y A Monsieur Claude Debussy ) nos muestra ya a un Ponce ecléctico.

Es el más conocido de los tres. Su expresiva melodía presentada en terceras nos hace pensar en la canción mexicana, por otro lado, la alternancia de ritmos binarios y ternarios (sesquiálteros) le confieren un particular atractivo regional al estilo de los sones.

Scherzino maya , para piano.
Revisor crítico: Mtro. Aurelio León Ptacnik.
Fuentes: autógrafo a lápiz, 1919.

El Scherzino maya está inspirado en el son mestizo del sureste mexicano; es una breve pieza escrita en 1919, de forma binaria, con una ampliación cadencial al final de cada parte y la insistente presencia de un pedal de tónica en la mano izquierda.

El tercero de ellos, como el propio Ponce escribe en su dedicatoria, es un homenaje a Debussy. El autor emplea acordes y giros melódicos derivados de la escala de tonos enteros y la escala pentatónica tan usadas por el célebre músico francés. Compuesto en 1912, debemos recordar que ese mismo año Ponce presentó con sus alumnos de piano el primer recital en México integrado exclusivamente por obras de Debussy.

La Suite cubana está integrada por tres piezas que llevan los títulos de Serenata marina, Plenilunio (cuyo primer manuscrito llevaba el sugestivo nombre de Noches cubanas ) y Paz de ocaso ( En el río Damuj í ). Fue compuesta en 1916 durante la estancia del compositor en La Habana (1915-1917) y refleja una gran influencia española, por otro lado, presenta también giros melódicos y armónicos característicos de la música cubana. En la Serenata Marina predomina el ritmo de danza andaluza, mientras en la parte central se percibe una atmósfera impresionista. En cambio, la ornamentación melódica y ciertas armonías en algunas secciones de Plenilunio , acentúan el carácter español, pero en el ritmo se percibe el sabor cubano. Paz de Ocaso ( En el río Damují ) es una obra tímbricamente contrastante a las dos anteriores, ofrece sonoridades de un marcado impresionismo que evocan imágenes acordes al título mismo.

De estas cinco partituras la única que nunca había sido publicada es Scherzino maya .

Trozos románticos , para piano.
Revisor crítico: Mtro. Aurelio León Ptacnik.

Fuentes: manuscrito (probablemente autógrafo) que contiene nueve Trozos románticos (aunque uno de ellos, Vespertin a , no está incluido en la serie porque Ponce lo introdujo en el Álbum de amo r ); algunos manuscritos (autógrafos y de copista) de dos de los Trozos ; Edición Enrique Munguía, México, 1912.

Los Trozos románticos son un conjunto de 14 piezas y un bello ejemplo de música de salón característica de la primera década del siglo XX. Sólo dos de ellas están fechadas: Hoja de álbum , en manuscrito autógrafo (1911), y Deseo , en un manuscrito de copista (1910). La primera fuente arriba mencionada (nueve Trozos románticos ) aclara algunas alteraciones y notas dudosas que aparecen en la Edición Enrique Munguía. La atmósfera particularmente sugestiva que emanan estas piezas es descrita por su revisor, en el prefacio de la partitura, con las siguientes palabras: Siguiendo la tradición tanto europea como mexicana dentro de este género, Ponce hace gala de un lenguaje romántico por excelencia, evocando la producción musical de Liszt, Chopin, Grieg, Mendelssohn y Schumann.

El siguiente grupo de partituras publicadas lo integran: Balada mexicana, 2ème Caprice, Intermezzo (Nº 3) y Vier Kleine Fugen für den Anfänger .

La Balada Mexicana es la composición más representativa del nacionalismo musical romántico de Ponce y la creación para piano más célebre del compositor después del citado Intermezz o (Nº 1). Con la Balada se estaba acercando la culminación de ese período iniciado alrededor de 1907, tan inspirado y productivo en su vida creadora, en el cual escribió obras como el Concierto para piano y orquesta , el Trío con piano, las dos Rapsodias mexicanas , las colecciones románticas de pequeñas piezas y otras tantas más. Es interesante hacer notar que todas las fuentes de la Balada mexicana presentan numerosas diferencias, las cuales quedaron anotadas en la sección final de las notas críticas. Esta obra se construye estructuralmente sobre dos temas populares extraídos de la canción mestiza: El durazno y Acuérdate de mi , cada uno de los cuales Ponce desarrolla después de haberlo presentado. La grandiosa coda final se basa precisamente en el segundo de ellos llevado a su virtuosismo más atractivo y brillante.

El Segundo capricho fue compuesto en 1907, diez meses después de haber regresado Ponce de su primer viaje de estudio a Europa. Aparece una dedicatoria , A mon cher maitre Prof. Martín Krause (A mi querido maestro Prof. Martín Krause), su maestro de piano en Berlín con quien había estudiado a lo largo de 1906. En esta obra percibimos la influencia de un marcado virtuosismo (de hecho, Martín Krause estudió con Liszt, uno de los más grandes virtuosos del piano en el siglo XIX) y ciertamente supo transmitir a sus discípulos la herencia recibida (no olvidemos que también fueron alumnos de Krause, Claudio Arrau, Edwin Fischer y Rosita Renard). El Segundo capricho nunca se había editado y la única fuente que existe es un manuscrito, no de Ponce ni de copista profesional, sino de una mano inexperta, ya que contiene un número considerable de errores y descuidos. Es sin duda la obra que más problemas presentó para su publicación, pero en las notas críticas que reportamos al final procuramos aclarar dichas imprecisiones. Esta partitura cuenta con una segunda impresión al final, en la que aparecen sugerencias interpretativas del maestro Carlos Vázquez.

Intermezz o (Nº 3) , para piano.
Revisor crítico: Paolo Mello

Fuentes: fotocopia del autógrafo de la primera versión ( Alma triste ); publicación del Boletín del Seminario de Cultura Mexicana de la S.E.P., México, julio de 1943.

 

fig. Intermezzo


fig. Sherzino mexicano

fig. sherzino


fig. Suite Cubana


fig. Balada mexicana
(audio)


fig. 2ème Caprice


fig. Malgré Tout


fig. Sonatine


fig. Mazurcas

(audio)

 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.