Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2006 Vol.7, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Inicio

 

En 1998 la Escuela Nacional de Música recibió el archivo integral de la obra de Manuel M. Ponce, donado por el maestro Carlos Vázquez, heredero del compositor. Desde entonces se encuentra custodiado en el fondo reservado de la biblioteca Cuicamatini de dicha institución, la cual, al momento de recibir tan importante patrimonio, adquirió el compromiso de ordenarlo, catalogarlo y preservarlo.

Parte fundamental de esta tarea ha sido difundir dicha obra a través de su publicación. Es así como nace en el año 2000 el PROYECTO EDITORIAL MANUEL M. PONCE.

Para valorar la importancia de este proyecto, es oportuno recordar que en vida de Ponce se llegaron a publicar un gran número de sus composiciones, tanto en ediciones nacionales como extranjeras. Después de su fallecimiento se editaron algunas más con la empresa norteamericana Peer International Corporation, bajo la supervisión del maestro Carlos Vázquez y gracias a la labor emprendida por Clementina Maurel viuda de Ponce.

Sin embargo, con excepción de la obra para guitarra, debido al impulso que recibió por parte del distinguido intérprete Andrés Segovia, a lo largo de la segunda mitad del siglo veinte todas las publicaciones del compositor se fueron agotando paulatinamente. Por un lado, una gran mayoría de las editoriales desaparecieron, en otros casos dejaron de reimprimirla (como Peer International Corporation, G. Schirmer, Maurice Senart). Cuando la Escuela Nacional de Música recibió el acervo del compositor, las últimas partituras impresas remontaban a casi dos décadas y lo poco que se podía todavía adquirir eran remanentes de esas mismas. Por otro lado, aún queda en la actualidad un cierto porcentaje de obras de Ponce, en manuscritos autógrafos o de algún copista, que ha permanecido inédito .

Todo ello fue favoreciendo lamentablemente el uso “ilegal” de la fotocopia, verdugo de los editores, pero único medio para la difusión de la música de nuestro admirado compositor. Fotocopias, en ocasiones descoloridas y borrosas, que ponían (y por desgracia aún siguen poniendo) en una encrucijada a quienes deseaban descifrarlas. Ante este panorama, podemos comprender más a fondo el significado del PROYECTO EDITORIAL MANUEL M. PONCE, cuyo objetivo –recuperar las publicaciones de las obras del compositor– se une a la importancia que reviste para la difusión de la música mexicana.

Este proyecto se inició con la participación de tres maestros como revisores críticos de las partituras, dando como resultado, pocos meses después, la publicación de las primeras obras. Hasta la fecha han colaborado quince profesores de diferentes instituciones, reconocidos por su profesionalismo y comprometidos en la revisión de las ediciones. Asimismo, personal capacitado y especialistas en las diferentes áreas unen sus esfuerzos para el mejor logro de nuestros objetivos.

 

 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.