Inicio
En
1998 la Escuela Nacional de Música
recibió el archivo integral de la
obra de Manuel M. Ponce, donado por el maestro
Carlos Vázquez, heredero del compositor.
Desde entonces se encuentra custodiado en
el fondo reservado de la biblioteca Cuicamatini
de dicha institución, la cual, al
momento de recibir tan importante patrimonio,
adquirió el compromiso de ordenarlo,
catalogarlo y preservarlo.
Parte
fundamental de esta tarea ha sido difundir
dicha obra a través de su publicación.
Es así como nace en el año
2000 el PROYECTO EDITORIAL MANUEL M. PONCE.
Para
valorar la importancia de este proyecto,
es oportuno recordar que en vida de Ponce
se llegaron a publicar un gran número
de sus composiciones, tanto en ediciones
nacionales como extranjeras. Después
de su fallecimiento se editaron algunas
más con la empresa norteamericana
Peer International Corporation, bajo la
supervisión del maestro Carlos Vázquez
y gracias a la labor emprendida por Clementina
Maurel viuda de Ponce.
Sin
embargo, con excepción de la obra
para guitarra, debido al impulso que recibió
por parte del distinguido intérprete
Andrés Segovia, a lo largo de la
segunda mitad del siglo veinte todas las
publicaciones del compositor se fueron agotando
paulatinamente. Por un lado, una gran mayoría
de las editoriales desaparecieron, en otros
casos dejaron de reimprimirla (como Peer
International Corporation, G. Schirmer,
Maurice Senart). Cuando la Escuela Nacional
de Música recibió el acervo
del compositor, las últimas partituras
impresas remontaban a casi dos décadas
y lo poco que se podía todavía
adquirir eran remanentes de esas mismas.
Por otro lado, aún queda en la actualidad
un cierto porcentaje de obras de Ponce,
en manuscritos autógrafos o de algún
copista, que ha permanecido inédito
.
Todo
ello fue favoreciendo lamentablemente el
uso “ilegal” de la fotocopia, verdugo de
los editores, pero único medio para
la difusión de la música de
nuestro admirado compositor. Fotocopias,
en ocasiones descoloridas y borrosas, que
ponían (y por desgracia aún
siguen poniendo) en una encrucijada a quienes
deseaban descifrarlas. Ante este panorama,
podemos comprender más a fondo el
significado del PROYECTO EDITORIAL MANUEL
M. PONCE, cuyo objetivo –recuperar las publicaciones
de las obras del compositor– se une a la
importancia que reviste para la difusión
de la música mexicana.
Este
proyecto se inició con la participación
de tres maestros como revisores críticos
de las partituras, dando como resultado,
pocos meses después, la publicación
de las primeras obras. Hasta la fecha han
colaborado quince profesores de diferentes
instituciones, reconocidos por su profesionalismo
y comprometidos en la revisión de
las ediciones. Asimismo, personal capacitado
y especialistas en las diferentes áreas
unen sus esfuerzos para el mejor logro de
nuestros objetivos.