Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2006 Vol.7, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Inicio

Un director de orquesta en el nuevo mundo

Entrevista a Sergio Cárdenas

El tema de la dirección orquestal generalmente se caracteriza porel gran desconocimiento que hay alrededor de él. Por la falta de información que existe en torno a las actividades de un director de orquesta a menudo se le tiene en una concepción equivocada, “como el último resquicio de dictador en el planeta, tradicionalmente se ha ubicado al director de orquesta porque casi se le ha dado la patente para que destruya las obras musicales a su antojo” en palabras de el maestro Sergio Cárdenas. Para que un director se yerga como dictador debe de tener una gran calidad musical y sólo así se da el reconocimiento.

En un músico siempre habrá algo de artista, esto es necesario para encontrar la verdad musical,el ayudar dentro de está búsqueda es parte de las tareas de un buen direvtor de orquesta. El director tiene mucho retos, el primero de ellos es mantenerse fiel a su postura hacia la música, el segundo reto es la adaptación al nuevo mundo, se deben encontrar mecanismos psicologicos que ayuden a llegar a la verdad muscial y por último debe tener el suficiente carisma para ser fuente de inspiración de los músicos. “Uno de mis propósitos aquí en la ENM para limpiar la imagen del director y regresar al camino de la música” mencionó el maestro Cárdenas durante la entrevista concedida a RDU.

El reconocimiento de las composiciones tiene que ver con muchos factores, las aspiraciones de la música influye en la aceptación, para todo músico el componer o tocar alguna melodía es todo un proceso de liberación, de darse a conocer. El reconocimiento de la música puede ser espontáneo aunque se trate de música muy compleja.

El maestro Sergio Cárdenas ha dirigido a un gran número de orquestas, algunos de los nombres que resaltan son los siguientes: la Filarmónica de Londres, Munich, Orquesta Nacional de la Radio de Polonia, Filarmónica de Cámara en Polonia, Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Sinfónica de Querétaro.

 


 

 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.