Inicio
Un
director de orquesta en el nuevo mundo
Entrevista
a Sergio
Cárdenas
El
tema de la dirección orquestal
generalmente se caracteriza porel gran
desconocimiento que hay alrededor de él.
Por la falta de información que
existe en torno a las actividades de un
director de orquesta a menudo se le tiene
en una concepción equivocada, “como
el último resquicio de dictador
en el planeta, tradicionalmente se ha
ubicado al director de orquesta porque
casi se le ha dado la patente para que
destruya las obras musicales a su antojo”
en palabras de el maestro Sergio Cárdenas.
Para que un director se yerga como dictador
debe de tener una gran calidad musical
y sólo así se da el reconocimiento.
En un músico siempre habrá
algo de artista, esto es necesario para
encontrar la verdad musical,el ayudar dentro
de está búsqueda es parte
de las tareas de un buen direvtor de orquesta.
El director tiene mucho retos, el primero
de ellos es mantenerse fiel a su postura
hacia la música, el segundo reto
es la adaptación al nuevo mundo,
se deben encontrar mecanismos psicologicos
que ayuden a llegar a la verdad muscial
y por último debe tener el suficiente
carisma para ser fuente de inspiración
de los músicos. “Uno de
mis propósitos aquí en la
ENM para limpiar la imagen del director
y regresar al camino de la música”
mencionó el maestro Cárdenas
durante la entrevista concedida a RDU.
El
reconocimiento de las composiciones tiene
que ver con muchos factores, las aspiraciones
de la música influye en la aceptación,
para todo músico el componer o tocar
alguna melodía es todo un proceso
de liberación, de darse a conocer.
El reconocimiento de la música puede
ser espontáneo aunque se trate de
música muy compleja.
El
maestro Sergio Cárdenas ha dirigido
a un gran número de orquestas, algunos
de los nombres que resaltan son los siguientes:
la Filarmónica de Londres, Munich,
Orquesta Nacional de la Radio de Polonia,
Filarmónica de Cámara en Polonia,
Orquesta Sinfónica Nacional de México
y la Orquesta Sinfónica de Querétaro.