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El
escuchar música es una actividad
cotidiana, que en ocasiones se vuelve un
hábito. Por ejemplo al levantarse,
casi de inmediato muchas personas prenden
el radio o en otros casos encienden el reproductor
de discos compactos portátil con
las melodías de su agrado y las escuchan
en diversos lugares y momentos. Cuando se
piensa sobre la música que se escucha,
por lo general se asocia este comportamiento
con la esfera emotiva; sin embargo se reconoce
que los individuos desde muy pequeños
son capaces de recordar y distinguir algunas
melodías, incluso en ocasiones cuando
es necesario que se aprenda alguna información,
los adultos alrededor de los pequeños
recurren a enseñarla a través
de cantos.
A
pesar de que en nuestra vida cotidiana,
una gran parte de estimulación es
musical, los intentos por explicar la interacción
de los individuos con dicha estimulación
desde el campo de la psicología han
sido relativamente escasos si se comparan
con los trabajos que hay sobre el procesamiento
de información verbal. Especialmente
en la psicología cognitiva, se tiene
un campo comparativamente nuevo, aunque
hay algunos estudios a inicios del siglo
XX que dan cuenta de ciertos procesos cognitivos
implicados en la experiencia musical, no
es hasta la década de los 80’s
que se empiezan a realizar abundantes disertaciones
en este terreno fértil de investigación.
Podría
considerarse que en este nuevo siglo empezará
a conformarse como un objeto de estudio
la cognición musical, pues existen
una gran cantidad de temas y problemas que
han sido abordados, datos empíricos
a ser constatados y principalmente se requiere
de la integración y estructuración
teórica de todos esos elementos,
que hasta el momento no se ha realizado
satisfactoriamente.
Algunas
de las preguntas que han recibido atención
por los investigadores y que se abordan
en este trabajo son: cómo es que
procesamos la información musical,
cómo es que podemos realizar distinciones
entre melodías similares, o qué
procesos psicológicos pueden ser
favorecidos al escuchar y/o practicar una
actividad musical. Su presentación
es breve, con la intención de servir
como una introducción a estos temas
e interesar al lector a que profundice en
ellos.