Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2006 Vol.7, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 
Inicio

El escuchar música es una actividad cotidiana, que en ocasiones se vuelve un hábito. Por ejemplo al levantarse, casi de inmediato muchas personas prenden el radio o en otros casos encienden el reproductor de discos compactos portátil con las melodías de su agrado y las escuchan en diversos lugares y momentos. Cuando se piensa sobre la música que se escucha, por lo general se asocia este comportamiento con la esfera emotiva; sin embargo se reconoce que los individuos desde muy pequeños son capaces de recordar y distinguir algunas melodías, incluso en ocasiones cuando es necesario que se aprenda alguna información, los adultos alrededor de los pequeños recurren a enseñarla a través de cantos.

A pesar de que en nuestra vida cotidiana, una gran parte de estimulación es musical, los intentos por explicar la interacción de los individuos con dicha estimulación desde el campo de la psicología han sido relativamente escasos si se comparan con los trabajos que hay sobre el procesamiento de información verbal. Especialmente en la psicología cognitiva, se tiene un campo comparativamente nuevo, aunque hay algunos estudios a inicios del siglo XX que dan cuenta de ciertos procesos cognitivos implicados en la experiencia musical, no es hasta la década de los 80’s que se empiezan a realizar abundantes disertaciones en este terreno fértil de investigación.

Podría considerarse que en este nuevo siglo empezará a conformarse como un objeto de estudio la cognición musical, pues existen una gran cantidad de temas y problemas que han sido abordados, datos empíricos a ser constatados y principalmente se requiere de la integración y estructuración teórica de todos esos elementos, que hasta el momento no se ha realizado satisfactoriamente.

Algunas de las preguntas que han recibido atención por los investigadores y que se abordan en este trabajo son: cómo es que procesamos la información musical, cómo es que podemos realizar distinciones entre melodías similares, o qué procesos psicológicos pueden ser favorecidos al escuchar y/o practicar una actividad musical. Su presentación es breve, con la intención de servir como una introducción a estos temas e interesar al lector a que profundice en ellos.

 

 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.