Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2006 Vol.7, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 
Inicio

A través de la historia, los músicos se han valido de herramientas que les ayuden a ampliar la expresión de su arte; a la imitación de la de voz humana, o de la naturaleza; o simplemente al ejercicio de su profesión.

Se tienen la enorme gama de instrumentos musicales, que van desde el uso de semillas y hojas hasta la más moderna de las computadoras. Algunos de estos instrumentos usados en siglos anteriores han caído en desuso como el organillo de manivela (fig 1) usado durante la edad media; otros evolucionaron y llegaron a un punto de desarrollo total que después permanecieron sin alteraciones como el violín, que no ha sufrido ningún cambio desde el S XVII; otros más se han modernizado y siguen en constante actualización como la flauta transversa; otros se han reconstruido y puesto en boga nuevamente como algunos instrumentos básicamente del período barroco.

Además de los instrumentos, los músicos, se han valido de artefactos con el fin de tocar en conjunto y sobrevivir el paso del tiempo, modernizándose. Es así como se encuentran el comúnmente llamado “afinador” que es una horquilla que al ser ligeramente golpeada emite un sonido la de 440 hz (fig 2). O el metrónomo patentado en 1815 por Johann N. Mälzel (1772-1838) (fig 3); Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue el primer compositor en indicar velocidades específicas en sus obras.

Entre los afinadores que actualmente se utilizan, los más modernos y sofisticados se encuentran los especializados para guitarristas, o para orquesta sinfónica, que no solamente proporcionan un la de 440 hz, sino lo pueden subir o bajar ligeramente, poseen un micrófono que “escucha” al ejecutante y le refiere la nota que está sonando, así como los diferentes tipos de afinaciones usadas como la afinación justa, la afinación pitagórica, la escala cromática con temperamento igual o la llamada mean-tone. Por su parte, entre la gama de metrónomos mecánicos que proporcionan la unidad del tiempo en diferentes velocidades se encuentran los metrónomos electrónicos que además de lo anterior proporcionan la subdivisión de las unidades de tiempo con diferentes acentuaciones y las combinaciones rítmicas más usadas.

 

Fig. 1

Fig.2


Fig.3

 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.