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Las nuevas exigencias de la lectura electrónica
La
lectura electrónica de textos digitales demanda
a sus lectores el desarrollo de nuevas habilidades,
más allá de las requeridas hasta ahora
para enfrentar a los medios impresos, al respecto, la
Asociación Internacional de la Lectura, ha reconocido
recientemente que:
Los textos electrónicos presentan
nuevas ayudas y también nuevos retos que pueden
tener gran impacto sobre la capacidad que tiene el individuo
de comprender lo que lee. Internet en especial, ofrece
nuevos formatos de texto, nuevos propósitos para
la lectura y nuevas maneras de interactuar con la información,
que pueden confundir y hasta abrumar a las personas
acostumbradas a extraer significados únicamente
de los impresos convencionales.6
Y
es que el e-reading o lectura electrónica ofrece
en la actualidad la oportunidad para interactuar con
formatos de textos nuevos (por ejemplo el libro electrónico,
el hipertexto, la hipermedia y múltiples medios
interactivos más) que requieren de otros procesos
de pensamiento, nuevas capacidades y habilidades de
lectura, nuevos tipos de conocimientos y un conjunto
de diferentes estrategias para lograr el uso óptimo
de estos innovadores materiales electrónicos.
Entre
las nuevas exigencias en el perfil del caber-lector
del siglo XXI destacan: las capacidades para buscar,
ubicar y establecer conexiones entre recursos desde
múltiples y diversas perspectivas; la habilidad
para manipular innumerables bases de datos y para la
utilización de múltiples motores de búsqueda;
La capacidad de asociación y de navegación
para buscar, recorrer, encontrar, seleccionar, añadir,
eliminar, fraccionar, reordenar y extraer de los textos
en línea, con el menos esfuerzo posible, la información
que necesitan o que les interesa e incluso, la facultad
de realizar descubrimientos por “accidente” de documentos
electrónicos con información que inicialmente
no se buscaba pero que termina por ser de gran utilidad.
Esta facultad, que actualmente se denomina serendipia,
ha cobrado mucha fuerza con Internet, debido a que la
gran cantidad de información que circula por
la red de redes permite durante la navegación
encontrar informaciones aleatorias que pueden resultarnos
de relevancia.
En
este sentido, diversas investigaciones han demostrado
que por lo general, la mayoría de los lectores
de textos electrónicos no empiezan a leer los
textos que localizan en Internet, aun cuando su contenido
sea de gran interés. Comúnmente antes
de leerlo completamente, lo hojean, leen los títulos
y epígrafes, miran las figuras, los gráficos
e imágenes que acompañan al texto, lo
barren con la mirada y solo después de este proceso
se deciden a leerlo completamente en pantalla, de ahí
que, los medios en línea, además de todas
las exigencias que demandan en los lectores de textos
impresos (libros, periódicos, revistas, etc.),
exijan de otras capacidades especiales más para
interactuar en este nuevo ambiente y poder navegar libremente
en forma no lineal por los océanos de la información
sin naufragar.
Estas
nuevas necesidades emergentes conllevan necesariamente
a considerar la posibilidad de volver a formar nuevos
lectores, a re-educarlos en esta nueva cultura electrónica,
e incluso, a re-alfabetizarlos permanentemente para
que estén debidamente preparados para enfrentar
con éxito esta nueva era de la información
y la digitalización.
Al
referirse a estas nuevas características de la
lectura electrónica, Julie Coiro, especialista
en comprensión de la lectura en Internet manifiesta
que:
Esta nueva y novedosa clase de lectura es interactiva,
no lineal, fácil de ejercitar, eficiente de usar,
amigable, multifuncional, productiva y prácticamente
libre de errores que permite a los lectores leer, co-escribir,
seleccionar los temas de interés, comprender
y relacionar la información más efectivamente,
fraccionar la lectura en segmentos cortos y autónomos
para reconstruir el conocimiento casi de forma automática
[...]
por tanto, señala Coiro, "se hace imperioso
impulsar en la sociedad esta nueva forma de lectura
para hacer un uso más efectivo de la información
en los albores de este nuevo milenio que se caracterizará
sin duda alguna por la producción ilimitada de
textos para medios en línea." 7
Se
presenta en el Cuadro
2 las nuevas capacidades que deben de
desarrollar los ciudadanos del siglo XX para ejercitar
la lectura de textos electrónicos de manera adecuada.
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