Revista Digital Universitaria
10 de mayo de 2006 Vol.7, No.5 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual
RDU
 
 
 


Las nuevas exigencias de la lectura electrónica

La lectura electrónica de textos digitales demanda a sus lectores el desarrollo de nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar a los medios impresos, al respecto, la Asociación Internacional de la Lectura, ha reconocido recientemente que:

Los textos electrónicos presentan nuevas ayudas y también nuevos retos que pueden tener gran impacto sobre la capacidad que tiene el individuo de comprender lo que lee. Internet en especial, ofrece nuevos formatos de texto, nuevos propósitos para la lectura y nuevas maneras de interactuar con la información, que pueden confundir y hasta abrumar a las personas acostumbradas a extraer significados únicamente de los impresos convencionales.6

Y es que el e-reading o lectura electrónica ofrece en la actualidad la oportunidad para interactuar con formatos de textos nuevos (por ejemplo el libro electrónico, el hipertexto, la hipermedia y múltiples medios interactivos más) que requieren de otros procesos de pensamiento, nuevas capacidades y habilidades de lectura, nuevos tipos de conocimientos y un conjunto de diferentes estrategias para lograr el uso óptimo de estos innovadores materiales electrónicos.

Entre las nuevas exigencias en el perfil del caber-lector del siglo XXI destacan: las capacidades para buscar, ubicar y establecer conexiones entre recursos desde múltiples y diversas perspectivas; la habilidad para manipular innumerables bases de datos y para la utilización de múltiples motores de búsqueda; La capacidad de asociación y de navegación para buscar, recorrer, encontrar, seleccionar, añadir, eliminar, fraccionar, reordenar y extraer de los textos en línea, con el menos esfuerzo posible, la información que necesitan o que les interesa e incluso, la facultad de realizar descubrimientos por “accidente” de documentos electrónicos con información que inicialmente no se buscaba pero que termina por ser de gran utilidad. Esta facultad, que actualmente se denomina serendipia, ha cobrado mucha fuerza con Internet, debido a que la gran cantidad de información que circula por la red de redes permite durante la navegación encontrar informaciones aleatorias que pueden resultarnos de relevancia.

En este sentido, diversas investigaciones han demostrado que por lo general, la mayoría de los lectores de textos electrónicos no empiezan a leer los textos que localizan en Internet, aun cuando su contenido sea de gran interés. Comúnmente antes de leerlo completamente, lo hojean, leen los títulos y epígrafes, miran las figuras, los gráficos e imágenes que acompañan al texto, lo barren con la mirada y solo después de este proceso se deciden a leerlo completamente en pantalla, de ahí que, los medios en línea, además de todas las exigencias que demandan en los lectores de textos impresos (libros, periódicos, revistas, etc.), exijan de otras capacidades especiales más para interactuar en este nuevo ambiente y poder navegar libremente en forma no lineal por los océanos de la información sin naufragar.

Estas nuevas necesidades emergentes conllevan necesariamente a considerar la posibilidad de volver a formar nuevos lectores, a re-educarlos en esta nueva cultura electrónica, e incluso, a re-alfabetizarlos permanentemente para que estén debidamente preparados para enfrentar con éxito esta nueva era de la información y la digitalización.

Al referirse a estas nuevas características de la lectura electrónica, Julie Coiro, especialista en comprensión de la lectura en Internet manifiesta que:

Esta nueva y novedosa clase de lectura es interactiva, no lineal, fácil de ejercitar, eficiente de usar, amigable, multifuncional, productiva y prácticamente libre de errores que permite a los lectores leer, co-escribir, seleccionar los temas de interés, comprender y relacionar la información más efectivamente, fraccionar la lectura en segmentos cortos y autónomos para reconstruir el conocimiento casi de forma automática [...]

por tanto, señala Coiro, "se hace imperioso impulsar en la sociedad esta nueva forma de lectura para hacer un uso más efectivo de la información en los albores de este nuevo milenio que se caracterizará sin duda alguna por la producción ilimitada de textos para medios en línea." 7

Se presenta en el Cuadro 2 las nuevas capacidades que deben de desarrollar los ciudadanos del siglo XX para ejercitar la lectura de textos electrónicos de manera adecuada.

 

 

Cuadro 2

   
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