Revista Digital Universitaria
10 de junio de 2006 Vol.7, No.6 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Conclusiones

Es posible observar que el manejo de una adecuada Administración de Proyectos continúa siendo una de las medidas que las organizaciones toman en cuenta para mejorar los resultados obtenidos de sus procesos de desarrollo, sin embargo estas actividades son considerablemente distintas a las prácticas de hace más de diez años.

Se puede ver que las necesidades de manejo de comunicación e interacción de todos los actores involucrados con un proyecto han cambiado a tal grado , que se requieren medios de colaboración entre los desarrolladores que antes no se tenían considerados. Remarcable es la situación de desarrollar múltiples proyectos a la vez, integrar personal de empresas ex ternas, e incluso considerar el trabajar a distancia . Todo esto debe lograrse sin descuidar la gestión de todos los recursos y otros aspectos relacionados con cada proyecto en específico. Esta tarea es difícil y es por ello que el apoyo de Tecnologías es inminentemente necesario.

Por otra parte, la relación que esta disciplina mantiene con otras nuevas áreas de conocimiento amplía el conjunto de herramientas y marcos de referencia sobre los que se complementa, lo que puede observarse en el conjunto de apli caciones de software que son incorporadas con este objetivo. Dichas aplicaciones son variadas y acordes a las características de la metodología de la organización.

Finalmente, es posible observar que la mejora en las prácticas de la administración de proy ectos de desarrollo de software, dadas las características de la competitividad actual, solo puede lograrse por medio de la integración de múltiples herramientas, que van desde la creación de infraestructura y uso de Tecnologías de Información y Comunicaci ones, hasta elaborar planes e iniciativas de mejora de calidad del proceso de desarrollo y fomentar el aprendizaje organizacional, uso de técnicas, y adopción de nuevos modelos de colaboración que apoyen la estrategia de cada organización.
 
 
 

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