Revista Digital Universitaria
10 de junio de 2006 Vol.7, No.6 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

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En el siglo pasado innumerables áreas de Tecnología han tenido progresos considerables, pero una destaca sobre las demás no porque haya dejado de existir o por que se haya convertido en una innovación radical, sino porque ha cambiado tanto que apenas es reconocible a la situación en la que se encontraba hace 10 años: la Administración de Proyectos (Rapoza, 2005) .

Aun cuando el expertise en la administración de proyectos se ha desarrollado considerablemente, la necesidad de poder administrar un número cada vez mas grande de proyectos con características variables y disruptivas, que adem ás se encuentran en diferentes fases de ntro de su ciclo de vida, presenta nuevos y difíciles retos en las organizaciones (Dooley, Lupton, & O'Sullivan, 2005). Las tendencias de competencia global, cambios tecnológicos y reingenierías cada vez más rápidas incrementan la importancia de los procesos de administración de proyectos, si consideramos al administrador de proyectos y a su equipo como un agente de cambio, debido a la esencia “temporal” del proyecto.

Hablando del desarrollo de software es posible mencionar que los proyectos de software se encuentran pobremente administrados. Frecuentemente se retrasan o sobrepasan lo presupuestado inicialmente (se estima un factor del 50 al 100%), además de que los clientes o usuarios de la misma manera se muestran insatisfechos con la calidad de los sistemas de software. Es por esto que no es de sorprender que las organizaciones de desarrollo de software busquen activamente nuevas maneras de mejorar su desempeño (Boyd, 2001; Mathiassen & Pourkomeylian, 2003) .

Ante estas deficiencias, algunos de los esfuerzos para mitigar fallas en los proyectos de desarrollo que las organizaciones generalmente tratan de implementar son los siguientes (Boyd, 2001) :

  • Mejora de la Administración de Proyectos
  • Estudios de Factibilidad
  • Involucra r a sus clientes
  • Buscar asesoría externa

El presente artículo se enfocará al primero de estos esfuerzos: la mejora de la Administración de Proyectos.

El documento se estructura en 3 secciones: la primera dedicada a describir conceptos generales de la Ad ministración de Proyectos de Software, la segunda enfocada a los Cambios que las Tecnologías de Información han fomentado dentro de la disciplina y finalmente una sección que describe algunas propuestas, iniciativas y herramientas que son empleadas actualmente para mejorar la eficiencia en estas actividades.

 

 
 
 

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