Revista Digital Universitaria
10 de junio de 2006 Vol.7, No.6 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 
Desarrollo

En el siglo XXI el peso de la cultura audiovisual y el uso generalizado de las nuevas tecnologías han consolidado nuevas tendencias cuyo origen en la comunicación deportiva se remonta a los años ochenta y noventa el siglo pasado, según José Ignacio Armentia.2

Se ha creado un nuevo tiempo psicológico que acorta las distancias en la producción, transmisión, recepción y consumo de mensajes. Se busca un registro expresivo, válido para cualquier medio, caracterizado por la univocidad de conceptos, la eliminación de la literalización de la escritura y una valoración interpretativa de los acontecimientos realizada con la ayuda de recursos no lingüísticos.

Este proceso ha supuesto la pérdida de autoridad comunicativa del idioma y el desarrollo del diseño gráfico y la música para crear nuevos sentidos comunicativos con técnicas de persuasión y para llegar con más eficacia a un perfil de receptor que entró en contacto con la información a través de la televisión y reclama una presentación más visual de los acontecimientos.3 Además ha generado una información más personificada y presentada con mecanismos de interactividad, en un registro lingüístico universal fácil de seguir y capaz de informar entreteniendo. En el caso español, para el consumo de prensa deportiva como lectura social en los espacios de descanso laboral. Y en América también como hueco de expansión afectiva y de sentimientos compartidos, en especial, para unas nuevas generaciones de emigrantes en países no hispanohablantes.

 
 
 

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